agosto 19, 2022

Ocupa Tamaulipas 4to. lugar en producción de cebolla

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Tamaulipas continúa manteniéndose entre los primero 5 lugares en producción de cebolla, al obtener anualmente una cosecha de 135 mil toneladas, lo que la convierte en el cuarto estado en México con mayor producción y aportar a la exportación.

Ramiro Vega López, integrante del Sistema Producto Cebolla en el estado, dijo que en la actualidad Llera, González, Aldama, Altamira, Padilla, Soto La Marina, Xicoténcatl y Tula, son los municipios tamaulipecos que habitualmente establecen dicho cultivo.

En cuanto a la producción de esta hortaliza, Chihuahua ocupa el primer lugar con más de 250 mil toneladas, le sigue Guanajuato con una producción de 210 mil 255 toneladas, Zacatecas con 182 mil 212, Tamaulipas con 134 mil 962, Baja California con 103 mil 603 y Puebla con 94 mil 157 toneladas.

Aunque en ocasiones la saturación de algunos mercados les ha acarreado algunos problemas en la comercialización del producto.

Y para este próximo ciclo de siembra de esta hortaliza (Primavera-Verano 2022), refirió se prevén establecer 6 mil hectáreas de las variedades blanca, amarilla y morada, cuya producción se exporta en gran parte a los Estados Unidos y el resto se comercializa en territorio mexicano.

Aunque esperan que las condiciones lo permitan, primeramente, “nosotros ponemos lo que corresponde y la madre naturaleza decide”.

Por último, dijo que la calidad de este producto permite exportar esta hortaliza a un buen precio a países como Estados Unidos y Canadá.