Solo 3 de los 3 mil 500 candidatas y candidatos que están en las calles en Tamaulipas
La candidata del PRI al Senado de la República como primera fórmula Yahleel Abdala; la candidata de la coalición “Por México al Frente” al Senado de la República en segunda fórmula María Elena Figueroa Smith y el priista Juan de Dios Juanes Carrizales candidato a diputado federal en el distrito 01 en Nuevo Laredo.
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- De los 3 mil 500 candidatas y candidatos que están en las calles en Tamaulipas, pidiendo el voto del electorado, solo 3 han presentado su declaración 3 de 3.
Ninguno de los candidatos a presidente municipal de ningún partido político o coalición en los 43 municipios ha subido esta información al INE.
Si bien no es una obligación de ley para los candidatos, el Instituto Nacional Electoral -INE- abrió un micrositio en su página oficial para que se manifestaran bajo un acto de democracia y transparencia, presentando su declaración 3 de 3 y ha sido rechazado.
De acuerdo a este sitio, solo tres candidatos en Tamaulipas han presentado se declaración 3 de 3. La candidata del PRI al Senado de la República como primera fórmula Yahleel Abdala; la candidata de la coalición “Por México al Frente” al Senado de la República en segunda fórmula María Elena Figueroa Smith y el priista Juan de Dios Juanes Carrizales candidato a diputado federal en el distrito 01 en Nuevo Laredo.
Pero al menos 3 mil 500 candidatas y candidatos que participan en las campañas para el Senado, diputado federal y ayuntamiento, no presentaron un solo informe sobre lo que ha sido su vida financiera y de propiedades.
En todo el país, solo 259 candidatos han publicado su 3 de 3 entre ellos los 5 candidatos Presidenciales -incluida Margarita Zavala- hay 83 candidatos a diputados federales de 2 mil 923 que están en campaña; 29 de 51 candidatos a gobernadores; 33 candidatos a presidentes municipales; 83 de 564 candidatos al Senado y solo 26 diputados locales.
Para Eduardo Trujillo Trujillo, vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, considera que, a reserva de no ser una obligación para subir esta información a los micrositios que proporciona el Instituto, sería sano conocer la voluntad que tienen los diferentes actores políticos para demostrar a la ciudadanía, que sus intenciones son para ejercer el poder con transparencia.
“La ciudadanía tiene que tener muy presente la obligación para la toma de decisiones, porque, quien no está dispuesto a transparentar sus recursos o de cuánto posee, deja duda qué va a suceder una vez que llegue al cargo”.
Aun así, el INE confía en que en el transcurso de los próximos 40 días que restan a la campaña electoral, los candidatos a un puesto de elección puedan presentar esta información.
La obligación 3 de 3, es para los funcionarios públicos y esta se presenta ante las Contralorías o bien a la Auditoría Superior del Estado así como la Auditoría Superior de la Federación.
Esta medida fue producto de las presiones que hizo la sociedad civil para tener servidores públicos más transparentes y dispuestos al principio transversal que tiene el estado mexicano que es la máxima publicidad y sobre todo, transparencia en el uso de los recursos públicos.
“Quién es transparente es mejor visto, espero que todos los candidatos lo hagan en Tamaulipas”, confió el delegado del INE en el Estado.