Opinión – Los otros Carmonizados

Por Oscar Díaz Salazar

A pesar de que se han publicado muchos textos, con centenares de cuartillas, en los que se hace referencia al finado empresario Sergio Carmona Angulo, como financiador (patrocinador) de diversos políticos de Morena, – y antes del PAN -, en ese tema se sigue minimizando u omitiendo información muy relevante para entender la verdadera, real y actual influencia y composición del grupo de políticos impulsados por el empresario apodado El Muñeco.

Al hacer mención de los políticos beneficiados por los Carmona, a quienes se han adjudicados los sobrenombres de carmonizados y/o muñecos, se cita regularmente a Erasmo González Robledo (diputado federal), Hector Joel Villegas “Calabazo” (secretario de gobierno), Olga Sosa (secretaria del trabajo) y Adriana Lozano (secretaria de finanzas).

Es curioso que se omita al principal beneficiario del mecenazgo político de los Carmona en Tamaulipas, es raro que al gobernador Américo Villarreal Anaya no se le señale como integrante del grupo político de los muñecos, ni se le acuse reiteradamente, ni en el mismo tono, que se usa con los personajes citados en el párrafo anterior.

Ocurre lo mismo con la Consejera jurídica del gobernador, Tania Contreras, a quien no se le vincula con el grupo de los carmonizados, ni se divulgan sus nexos con los líderes de la Columna Armada Pedro J Méndez… aunque esta es otra historia.

Tania Contreras fue la secretaria general de la legislatura sexagésima segunda, en la que coincidieron los personajes que formaron el núcleo inicial de políticos que, con el financiamiento de los Carmona, se hicieron del control de morena en Tamaulipas y del gobierno de Tamaulipas.

Norberto Barron Barragán se mantiene como secretario particular del gobernador de Tamaulipas. Lo fue cuando Américo Villarreal estaba en el Senado, y fungió como tal en la campaña de gobernador. Previo al inicio del sexenio, se anunció que estaría a cargo de la Oficina del gobernador, pero después se informó de la llegada a esa posición de un médico chilango con un curriculum más “decente”. Del joven secretario particular del gobernador se dice (hay material en la red) que fue colocado en ese sitio por los Carmona, cuando el anterior secretario particular fallece por Covid 19, y que una de sus más importantes tareas era entregar dinero para la operación política y supervisar las actividades del personaje en el que invirtieron “Los Muñecos”.

El secretario particular, Norberto Barron, el propio gobernador, Américo Villarreal, y la poderosa Consejera jurídica, Tania Contreras, tienen los mismos méritos, y similares beneficios, que Erasmo, Olga, Adriana y Calabazo, para adjudicarles el mote de Carmonistas o Muñecos, así es que no me los hagan menos.