diciembre 4, 2022

Orden de aprehensión de FGR está cancelada

Es la misma que anuló el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación: Abogados

Orden de aprehensión de FGR derivada de las resoluciones de las Controversias Constitucionales 50/2021 y 70/2021 emitidas por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se impuso a la Fiscalía General de la República la obligación de cancelar de manera inmediata la orden de aprehensión dicen abogados de Cabeza de Vaca.

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

MÉXICO.- En respuesta al boletín extrañamente emitido por la Secretaría de Gobernación, a través del cual informa a la opinión pública de una supuesta orden de aprehensión y de una alerta migratoria en contra de nuestro cliente Francisco Javier García Cabeza de Vaca, comunicamos lo siguiente:

Derivado de las resoluciones de las Controversias Constitucionales 50/2021 y 70/2021 emitidas por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se impuso a la Fiscalía General de la República la obligación de cancelar de manera inmediata la orden de aprehensión dictada en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Dicha cancelación debió de realizarse desde el 18 de agosto del año en curso; sin embargo, de forma inexplicable, la Fiscalía solicitó su cancelación hasta el día 28 de septiembre, sin que hasta esta fecha se hubiera notificado a todas las instancias judiciales correspondientes.

Asimismo, la defensa de Francisco Javier García Cabeza de Vaca interpuso denuncia en contra de los Ministerios Públicos que solicitaron la orden de aprehensión mencionada, así como en contra del Juez de Distrito que giró dicha orden. Se denuncia la comisión del delito de abuso de autoridad (Art. 225 F.XIX) al haber iniciado un procedimiento penal en contra de un servidor público, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había determinado la invalidez de dicha orden.

La defensa de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solicitó por escrito al Ministerio Público de la Federación, que en caso de solicitar una nueva orden de aprehensión, se encontraba obligado (por el principio de lealtad y objetividad) de exhibir al Juez de Control los datos de prueba aportados por la defensa en la carpeta de investigación. Lo anterior, tiene suma importancia para esta defensa, ya que los datos de prueba que se aportaron a la Fiscalía, acreditan plenamente la inexistencia de los supuestos delitos que se le imputan a Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En caso de que la Fiscalía haya solicitado nuevamente una orden de aprehensión, se debió de haber solicitado con base en hechos y datos de prueba sesgados e incompletos, de forma desleal y parcial. Toda vez que, resulta inverosímil que un Juez de Control hubiese podido revisar en un plazo de 3 días, los datos de prueba que integran más de 60,000 hojas (20 tomos más 40 anexos).

Esta defensa lamenta el comunicado de prensa de la Secretaría de Gobernación, emitido el día de hoy, en el que expone indebidamente la situación de nuestro cliente Francisco Javier García Cabeza de Vaca; ya que, lo anterior viola el principio de presunción de inocencia que la Constitución otorga a los imputados, a fin de garantizar que se efectúe un juicio justo en su contra. De nada sirven estos derechos cuando el mismo Estado expone públicamente a alguien como responsable de un delito, cuando prueba evidente y suficiente que demuestra su inocencia.

Lo anterior, constituye un efecto corruptor, ya que se corre el enorme riesgo de condenar públicamente al imputado antes de tiempo. Cuestión que le corresponde al proceso penal y que en este caso se ha desplazado al juzgamiento público, derivado de la información difundida institucionalmente por el Gobierno Federal.

Estamos confiados que, al ejercer el derecho de defensa de nuestro cliente ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, se expondrá la verdad completa de los hechos y se declarará la plena inocencia de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Atentamente,

Bufete Ruíz Durán, S.C.