Están en espera del acuerdo definitivo para que las estancias que interpusieron un amparo puedan verse beneficiadas con la continuidad de este programa
Las de Ciudad Victoria y Reynosa la suspensión provisional del recorte que se aplicó en este programa y obligó al Gobierno Federal para que pague el servicio de los meses de enero, febrero y marzo, informó la diputada Federal Nohemí Alemán Hernández.
Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- Un juez federal otorgó a las Estancias Infantiles de Ciudad Victoria y Reynosa la suspensión provisional del recorte que se aplicó en este programa y obligó al Gobierno Federal para que pague el servicio de los meses de enero, febrero y marzo, informó la diputada Federal Nohemí Alemán Hernández.
Ahora están en espera del acuerdo definitivo para que las estancias que interpusieron un amparo puedan verse beneficiadas con la continuidad de este programa.
Hay otros estados como en San Luis Potosí y Chihuahua donde la justicia federal está pidiendo que a través de la Secretaría de Bienestar Sociales se les cubra a las estancias infantiles los pagos de enero, febrero y marzo.
Además, se ordena que el programa de Estancias Infantiles quede con las mismas reglas de operación del 2018.
Explicó que parte de los amparos que se presentaron contra el recorte del 50 por ciento al Programa de Estancias Infantiles, es porque el Gobierno Federal reencauzó el presupuesto hacia otros programas sociales que no estaban contemplados en el presupuesto de egresos de la Federación 2019.
La diputada federal Nohemí Alemán Hernández, recordó que cuando se votó el presupuesto, se observó el recorte del 50% de los recursos a las estancias infantiles, se aprobó un presupuesto para el apoyo a Estancias Infantiles y no un programa para el apoyo de madres y padres trabajadoras y por eso hubo amparos. “El presupuesto se aprobó para el programa de Estancias Infantiles y después en las reglas de operación cambió el nombre del programa Apoyo para padres y madres trabajadoras”.
Expuso que una de las acciones que posiblemente motivaron al cambio de este programa, fue la supuesta lista de ‘niños fantasmas’ en las Estancias y tenía que ver con temas de corrupción. “Hasta ahorita no nos han dado un nombre de quienes se han visto relacionados con este tema de corrupción y en dónde hay niños fantasmas, creo que aquí en Tamaulipas o al menos en Reynosa, no hay niños fantasmas y todo está en la normalidad”.
Las mismas maestras o responsables de las Estancias Infantiles, están dispuestas a ser investigadas y que lo hagan en otras esferas, porque no consideran justo que la paguen todos cuando es un programa donde resultan más afectados los niños.
“Si ya les están dando una instrucción porque es un programa noble que beneficia los niños, padres y a las encargadas de las Estancias porque también proveen empleo, que se haga lo correcto por el bien de la niñas”.