A ESCASOS METROS DE LA OCURRIDA EL MARTES
Una nueva explosión que cimbró los alrededores a varios metros colindantes a la Refinería Francisco I. Madero, se registró este miércoles en donde dos unidades quedaron calcinadas, además de alcanzar los restos de cuatro pipas que se habrían incendiado el martes al mediodía.
Erik Huerta / CARLOS JUÁREZ / LA RED DE ALTAMIRA
Madero.- Una nueva explosión que cimbró los alrededores a varios metros colindantes a la Refinería Francisco I. Madero, se registró este miércoles en donde dos unidades quedaron calcinadas, además de alcanzar los restos de cuatro pipas que se habrían incendiado el martes al mediodía.
Esta nueva explosión se registró a las 11:30 horas en un taller denominado “Guadalupanos”, justo a unos cinco metros de distancia de donde se registró la explosión del pasado martes en donde cuatro tractocamiones con sus pipas quedaron reducidos a cenizas.
Al sitio acudieron elementos de Bomberos, Protección Civil, Secretaría de la Marina, Policía Estatal, Cruz Roja, Petróleos Mexicanos y Gendarmería, quienes acordonaron el área, toda vez que existía el riesgo de que el ígneo elemento se extendiera a una estación de gas colindante (al norte).
Alrededor de dos horas fue lo que tardaron los elementos de emergencias para controlar el incendio, mismo que habría iniciado en el interior del taller en donde se vio afectado un tractocamión cargado al parecer con diésel, además de una retroexcavadora.
El fuego sobrepasó la cerca de concreto y alcanzó las unidades que este martes se habrían calcinado, esto frente al Callejón de los Barriles, a unos 50 metros de la barda de la Refinería Francisco I. Madero.
El estruendo fue percibido a varios kilómetros a la redonda, además se formó una estela de humo que era visible desde varios puntos de la zona conurbada.
INVESTIGACIÓN ESTARÁ A CARGO DE LA FEDERACIÓN
Autoridades federales serán las encargadas de realizar las investigaciones correspondientes por los dos incendios ocurridos en un terreno del Callejón de Barriles en Ciudad Madero, mismo que había sido clausurado y se suponía que estaría bajo resguardo de elementos de Marina, informó el director de Protección Civil, Miguel Ángel Valdez Reyes.
El incendio de este miércoles, consumió dos trailers, así como un contenedor con aceite de motor, lo que generó una densa columna de humo, todo dentro de un taller.
“Sucede el incendio en el mismo lugar aparentemente ahora afectando el taller guadalupanos, desconozco que fue lo que pasó. Ayer se dejó controlada la escena e incluso se solicitó resguardo a la zona costa por el tipo de vehículo y lo que transportaba que era un tema federal y se pidió el apoyo a ellos”.
“Nosotros procedimos a hacer las clausuras a las entradas. Ahora nos encontramos que se incendia nuevamente pero ahora el taller. Las autoridades correspondientes serán las encargadas de determinar nosotros no lo podemos saber porque ellos son los especialistas”.
“Nosotros solicitamos que se resguardará la zona desconozco si fue intencional o no; lo que si te puedo decir es que los cuerpos respondieron en tiempo y forma si se dan cuenta ambos incendios fueron atendidos oportunamente gracias a la coordinación que existe con Petróleos Mexicanos y la Zona Costa”.
“Aquí la autoridad competente es la que va dar respuesta a esto, nosotros cumplimos con hacer el acordonamiento y lo demás está en proceso de investigación, no tenemos lesionados ni personas fallecidas”.
“El lugar se tiene que revisar igual que el taller de alado para ver si cumplen con la seguridad, no podemos descartar que pudo iniciar el incendio aquí y ver qué medidas de seguridad adopta la empresa”.
“A nosotros nos corresponde inspeccionar sin embargo los dueños tienen que presentar un programa anual en materia de Protección Civil lo cual tiene que cumplir”.
Sobre las inspecciones que realiza la dependencia luego de un incendio donde también se vio involucrado un taller el año pasado, explicó que: “Aún no se inspeccionaban estos negocios. Hay una gran cantidad de negocios y es imposible cubrir todos”.
Enfatizó que: “En este lugar se manejaba gasolina y diésel que son lo que están generando la gran cantidad de humo, es porque había un contenedor con aceite de carro que fue lo que se quemó. Le corresponde en el tema federal lo de ayer por el tipo de vehículos y el manejo de combustible, le corresponde a lo Federal realizar la investigación correspondiente nosotros solicitamos el apoyo del resguardo porque no nos compete”.