Pagarán a usuarios del DR 026 por aguas residuales tratadas no retornadas de Monterrey

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Más de 3 millones y medio de pesos es el recurso que destinará la Comisión Nacional del Agua para 4 mil 300 usuarios del Distrito de Riego 026, bajo Río San Juan, por concepto de indemnización por el volumen de agua residuales tratadas no retornadas del área metropolitana de Monterrey a la presa Marte R. Gómez, correspondiente al ciclo agrícola 2020-2021.

El Ing. Raúl Quiroga Álvarez, director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, explicó que los regantes recibirán un pago de 55 pesos por hectárea, cuya superficie de este distrito es de 65 mil 336 hectáreas distribuidas en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

Lo anterior, indica, forma parte del Subprograma de Apoyos Especiales y Estratégicos 2022, y dicho pago beneficia a los usuarios de las Asociaciones Civiles de la Primera, Segunda y Tercera Unidades del Distrito de Riego 026.

El recurso federal, refiere, fue depositado el pasado 23 de noviembre en la cuenta bancaria de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, donde los pagos se realizarán en cuanto se cuente con los cheques correspondientes.

Este, explica, corresponde a uno de los compromisos del acuerdo de 1996 para la construcción de la presa “El Cuchillo”, que establece retornar anualmente, entre el primero de noviembre y el 31 de octubre del año siguiente, 189 millones de metros cúbicos de aguas residuales tratadas del área metropolitana de Monterrey a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas, vía Río Pesquería de Nuevo León.