Pandemia por COVID-19 exacerba los factores de riesgo de suicidio

Pandemia por COVID-19 exacerba los factores de riesgo de suicidio

Ramón Mendoza S / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- El coronavirus está afectando la salud mental de muchas personas, especialmente trabajadores de la salud y población en general, sobre todo entre las mujeres mayores de los 40 años.

Para tal efecto la Iglesia Cristiana y Evangélica “Luz para las Naciones” a través del pastor Luis Armando González Isas, dijo que en fechas recientes muestran un aumento de la angustia, la ansiedad y la depresión entre la ciudadanía.

Indico que “Gratitud y consuelo” es lo que han experimentado muchas familias y personas de la comunidad cristiana de Victoria que han recurrido a la línea telefónica llamada “La línea de la Vida” 834 12 62297, establecida por la iglesia local para brindar ayuda y apoyo a los que se encuentran en dificultad.

“Me ha tocado atender cinco personas que ha llegado a tal grado la angustia que sienten, aun sin estar enfermos o contagiados del Covid, sentirse morir, incluso dispuesto al suicidio”, expresó.

Advirtió hoy que la pandemia por COVID-19 puede exacerbar los factores de riesgo de suicidio, por lo que instó a hablar del tema en forma abierta y responsable, permanecer conectados aún durante el distanciamiento físico y aprender a identificar los signos de advertencia para prevenirlo.

“En su gran mayoría son personas de 40 años en adelante, son muy pocos varones, sobresale las llamadas de auxilios de mujeres, y el rango de horario es de 10 de la noche, son al menos 13 llamadas por semana recibimos”, precisó.

De esta forma el Covid-19 está afectando la salud mental de muchas personas. Datos de estudios recientes muestran un aumento de la angustia, la ansiedad y la depresión especialmente trabajadores de la salud, que sumadas a la violencia, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias y las sensaciones de pérdida, son importantes factores que pueden incrementar el riesgo de que una persona decida quitarse la vida.