
El fuego que consumió más de 100 vehículos, daño 65 casas y atendieron a 22 personas intoxicadas por el humo que genero el incendio
Un helicóptero de la Armada de México fue clave en la sofocación de un incendio en el fraccionamiento San Ángel, en Altamira, donde el fuego consumió aproximadamente dos hectáreas dentro de un predio con vehículos en abandono, neumáticos, aceites y otros materiales altamente inflamables.
Carlos Juárez / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA. – Un helicóptero de la Armada de México fue clave en la sofocación de un incendio en el fraccionamiento San Ángel, en Altamira, donde el fuego consumió aproximadamente dos hectáreas dentro de un predio con vehículos en abandono, neumáticos, aceites y otros materiales altamente inflamables.
La Secretaría de Marina, a través de la Primera Zona Naval, activó el Plan Marina en su fase de auxilio y desplegó personal naval, una pipa con 20 mil litros de agua y la aeronave, que realizó 20 descargas de 2 mil litros cada una, sumando un total de 40 mil litros de agua para combatir las llamas.
Gracias a la rápida intervención, el incendio fue controlado, evitando que se extendiera a zonas habitadas y representara un mayor riesgo para la población.
RAPIÑA DURANTE INCENDIO EN MESÓN DE ALTAMIRA
Una familia del fraccionamiento San Ángel denunció que, durante el incendio del mesón en Altamira, delincuentes aprovecharon el caos para saquear su vivienda, llevándose desde electrodomésticos hasta muebles completos.
Martín Padilla, uno de los afectados, relató que desconocidos irrumpieron en su casa, causando destrozos y robando una pantalla de 55 pulgadas, un horno de microondas, su comedor y una cama. Además, rompieron ventanas y causaron daños dentro de la vivienda.
Su vecino también fue víctima de la rapiña, pues individuos forzaron la puerta principal de su hogar para llevarse diversos artículos, incluyendo su estufa. “No puedo creer que en medio de una tragedia haya gente que haga esto”, expresó con indignación.
Los afectados exigen a las autoridades una explicación sobre la falta de seguridad durante y después del siniestro, pues consideran que la ausencia de vigilancia facilitó los robos. Hasta el momento, no se han reportado detenidos por estos hechos.
65 CASAS AFECTADAS
Un incendio en un mesón municipal de Altamira dejó un saldo de 65 casas dañadas en el fraccionamiento San Ángel.
Las llamas provocaron destrozos en ventanas, tinacos, tanques de gas y electrodomésticos como climas y televisores.
Ante la situación, se hace una evaluación para determinar los apoyos que se van a dar a los afectados.
ATENDIERON A 22 PERSONAS INTOXICADAS POR INCENDIO
El doctor Carlos Arturo Juárez del Ángel, director de la Jurisdicción Sanitaria Número 12 de Altamira, informó que, por indicaciones del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández, se ha desplegado personal médico para atender a la población que lo requiera.
Las atenciones brindadas hasta el momento incluyen crisis nerviosas, contusiones y crisis hipertensivas.
Afortunadamente, se cuenta con los medicamentos necesarios para tratar estos padecimientos.
“Hemos dado 22 atenciones a personas del fraccionamiento, tenemos a los médicos y enfermeras, además de mantener coordinación con el área de urgencias del Hospital Torre Cantú”, señaló Juárez del Ángel.
DUEÑOS DE MESÓN DEBEN DE INTERPONER
DENUNCIA DE HECHOS POR INCENDIO
El secretario del ayuntamiento de Altamira, José Francisco Pérez Ramírez, informó que los propietarios del mesón afectado por un incendio deberán presentar una denuncia formal para deslindar responsabilidades y que las autoridades determinen el origen del siniestro.
“Nosotros entablamos conversación con el dueño del mesón. Ellos tienen que presentar una denuncia como prestadores de servicio o como permisionarios de este servicio y deslindar la responsabilidad que pueda surgir a partir del incendio”, explicó.
Según información extraoficial, el fuego habría iniciado en un predio aledaño, por lo que será necesario que los afectados presenten una denuncia de hechos por los daños ocasionados.
“Para que una autoridad dictamine cómo comenzó el incendio, en este caso la Fiscalía, ya sea del estado o federal”, agregó Pérez Ramírez.
Respecto a las afectaciones, mencionó que los daños son principalmente materiales, incluyendo puertas, tinacos y una pared que tuvo que ser derribada.
Sin embargo, aseguró que algunos de estos perjuicios son reparables y que se ha instruido brindar apoyo a los afectados.
INVESTIGARAN INCENDIO EN MESÓN
Un fuerte incendio se desató en un mesón ubicado en la zona sur de Altamira, presuntamente provocado por la quema de llantas, informó el alcalde Armando Martínez Manríquez.
Debido a la magnitud del siniestro, los bomberos prevén que podrían tardar varios días en extinguirlo por completo.
Martínez Manríquez aseguró que se llevará a cabo una investigación para determinar responsabilidades, ya que este tipo de incidentes representan un grave problema para la comunidad. Además, adelantó que el mesón será clausurado tras lo ocurrido.
Más de 100 familias del fraccionamiento San Ángel fueron evacuadas como medida preventiva.
Afortunadamente, no se reportan víctimas mortales ni lesionados de gravedad, aunque los cuerpos de emergencia han atendido a varias personas con crisis nerviosas.