ESPECIAL / LA RED
CIUDAD DE MÉXICO.- Defenestrada Guadalupe Taddei del INE bajo montañas de evidencia por conflicto de interés, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar también los contratos otorgados por Lorenzo Córdova cuando presidió el instituto.
Taddei se comunicaba con mucha intimidad con el proveedor, comía con él y dejaba que le organizara fiestas, pero Sheinbaum quiere buscar si Córdova cometió alguna malversación.
“La solicitud de la Auditoría Superior de la Federación es que se audite, todo tiene que auditarse, tiene que transparentarse, todos esos contratos -como bien dices- tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, y tiene que informarse desde cuándo hay estos contratos con estos contratistas”, afirmó.
Sheinbaum consideró que las investigaciones no deben limitarse a la Administración de Taddei, sino extenderse a los años anteriores para establecer desde cuándo las empresas señaladas mantienen relaciones comerciales con el organismo electoral.
Recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuando estaba encabezada por Pablo Gómez, congeló cuentas de algunas empresas proveedoras del INE, pero un amparo permitió que continuaran operando.
“Pero vale la pena hacer una revisión de todo y que actúe quien deba de actuar, la propia Auditoría Superior, y que salga a la luz todo, que haya transparencia”, expresó.
La titular del Ejecutivo federal también rechazó los señalamientos de que Morena tiene colonizado al Instituto y argumentó que la mayoría de sus trabajadores pertenece al servicio profesional de carrera y proviene de administraciones anteriores, incluida la encabezada por Córdova.
“La mayoría tiene servicios civil de carrera, o sea el por ciento debe ser los trabajadores de aquella época, algunos de la época de Lorenzo Córdova, la mayoría, la gran mayoría”, sostuvo.
Aunque Guadalupe Taddei ya se fue, funcionarios colocados por ella permanecen en áreas estratégicas relacionadas con Administración, adquisiciones e informática.
