
Especial/ LA RED DE ALTAMIRA
Ciudad Victoria.- Para impulsar el desarrollo social y económico de los municipios de Tamaulipas, las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, del Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo presentaron en el Congreso del Estado un Punto de Acuerdo para exhortar a los 43 ayuntamientos a considerar la implementación de un plan de mejora de infraestructura pública municipal, a través de esquemas de financiamiento y adelanto de participaciones.
Durante su intervención, las y los legisladores de la Legislatura 66 recordaron que los municipios, como “el orden de gobierno más cercano a la ciudadanía”, enfrentan limitaciones presupuestales que dificultan su capacidad de invertir en infraestructura básica.
Esta situación, añadieron, impacta directamente en la calidad de los servicios públicos. “El gasto en obra pública ha mostrado una tendencia a la baja, lo cual restringe el dinamismo que este rubro puede aportar al crecimiento económico y al bienestar social”, señala el documento presentado ante el Pleno del Congreso del Estado.
En este sentido, detallaron que existen dos esquemas legales para acceder a financiamiento. El primero, contemplado en la Ley de Coordinación Fiscal, la cual permite a los municipios utilizar como garantía de pago los recursos anuales asignados del Fondo General de Participaciones o del Fondo de Fomento Municipal.
Dichos fondos deben destinarse exclusivamente a inversión en capítulos como el 5000 (bienes muebles e inmuebles) y 6000 (obra pública).
El segundo, también respaldado por la misma ley, permite afectar recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, para financiar proyectos en zonas de alta marginación o pobreza extrema, relacionados con agua potable, alcantarillado, urbanización, electrificación rural, salud y educación.
Los proponentes subrayaron que estas alternativas deben ser consideradas con base en un ejercicio responsable de planeación, alineado a los programas municipales de obras y cumpliendo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Además, destacaron que la infraestructura no solo genera crecimiento económico, sino que también “fortalece la cohesión social y reduce la pobreza, al mejorar la calidad de vida de la población”