Gobierno de México cínico y ocurrente

Diputados federales en Tamaulipas emplazaron al Gobierno Federal a ejercer el presupuesto en las delegaciones, porque existe el riesgo de generar un “enorme” subejercicio, luego de que hay una parálisis en la inversión y programas de la Federación.

Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Diputados federales en Tamaulipas emplazaron al Gobierno Federal a ejercer el presupuesto en las delegaciones, porque existe el riesgo de generar un “enorme” subejercicio, luego de que hay una parálisis en la inversión y programas de la Federación.

Erasmo González Robledo de MORENA, Salvador Rosas Quintanilla de Acción Nacional, Mario Ramos Tamez de Movimiento Ciudadano y Olga Sosa de Encuentro Social, coinciden en que es “urgente” ejercer el presupuesto que ellos aprobaron en las delegaciones federales en Tamaulipas, pero difieren en los escenarios económicos que vendrán.

“Yo espero que con la llegada de Arturo Herrera a la Secretaría de Hacienda, exista un mayor dinamismo y no se recurra a plantear escenarios que sean trágicos”, expone la diputada tampiqueña Olga Sosa del Partido Encuentro Social.

Sin embargo, para Mario Ramos, hay una preocupación vigente, sin pensar en escenarios, porque hay una inmovilidad del presupuesto federal.

Como ejemplo, menciona que este año se recortó el presupuesto a la CONAGUA, -particularmente para las obras de infraestructura hidráulicas- de 30 mil millones a 19 mil millones de pesos en el 2019, lo grave es que no se está ejerciendo y se va a ir agravando conforme pasen los días, porque habrá un subejercicio.

En septiembre estaremos viendo la propuesta del próximo presupuesto, pero el del 2019 “todavía no se está ejerciendo a plenitud. Habrá subejercicio”, remarca.

Adelantó que habrá un extrañamiento al Gobierno Federal porque las delegaciones federales no están ejerciendo recursos presupuestales y las obras aprobadas, no se están realizando con la puntualidad debida.

En parte, el diputado de Morena Erasmo González Robledo coincide el legislador de Movimiento Ciudadano porque admite que hay dependencias como CONAGUA, SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) y PEMEX donde se requieren hacer invertir y aplicar presupuestos, pero observan que hay delegaciones como la SCT que ha puesto en marcha las obras.

González Robledo, secretario de la Comisión de Presupuesto y Deuda Pública, reconoce que la actuación de los delegados federales es cumplir con los programas sociales, aunque hay una instrucción del ejecutivo de poder interactuar con las demás secretarías y definir algunas acciones.

“Donde estamos trabajando es con la SADER para que entregue los apoyos a la productividad del campo, que tenemos que buscar que el campo se establezca como una prioridad y se haga productivo”.

“Sí, sabemos que SADER tiene reglas de operación y programas donde falta articular la operación de los mismos. En Petróleos Mexicanos se tiene ahorita la previsión para que en breve, ya en julio, se empiece la reparación en la planta de refinación de la Francisco I. Madero”.

Añade: “CONAGUA tiene que ver los proyectos que tiene Tamaulipas, registrarlos e impulsar los que ya existen para darle viabilidad en la Secretaría de Hacienda y que sea CONAGUA quien impulse los proyectos, yo estoy trabajando con los drenes pluviales en el sur de la entidad”.

Sin embargo, para el diputado del PAN, Salvador Rosas Quintanilla, el recorte presupuestal del 30% a las delegaciones, el crecimiento económico del .5 en el primer trimestre, las renuncias de funcionarios claves del gobierno como Carlos Urzúa Macías y el despido del personal en todas las dependencias, están llevando a una parálisis al gobierno y al país.

En contra parte, señala el presidente, tendrá una partida secreta de 90 mil millones de pesos a su disposición y será utilizado a discreción, “como él quiera y en lo que él se los quiera gastar”.

Añade el diputado Rosas: “El Gobierno Federal no quiere gastar el dinero que le aprobamos en el presupuesto y se está convirtiendo en un gobierno de ocurrencias, el cinismo crece porque ahora las dependencias federales no tienen dinero”.

Uno de los aspectos que el legislador panista reprocha al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “es que anuncia todos los centroamericanos de todos los pueblos de América Latina serán recibidos en el país, se hace un caos migratorio y ahora frente a la crisis que provocó Estados Unidos le reclama y frena la migración, pero no autorizó un solo peso para combate a la migración ilegal, pues no estamos haciendo las cosas bien”.