agosto 19, 2022

Paran labores 1400 empleados municipales

Porque les reduce Eduardo Gattás el pago de sus aguinaldos

En protesta por la reducción del aguinaldo de 93 a 30 días, los trabajadores del ayuntamiento de Victoria realizan un paro de labores, el cual afectado la prestación de los servicios públicos. Esta mañana, empleados sindicalizados realizaron una manifestación para protestar por la decisión del cabildo.

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- En protesta por la reducción del aguinaldo de 93 a 30 días, los trabajadores del ayuntamiento de Victoria realizan un paro de labores, el cual afectado la prestación de los servicios públicos. Esta mañana, empleados sindicalizados realizaron una manifestación para protestar por la decisión del cabildo.
El Sindicato de Trabajadores del Municipio de Victoria sostuvo que la prestación de 93 días de aguinaldo es parte de las conquistas sindicales obtenidas y se encuentra contenida dentro del contrato colectivo de trabajo, por lo cual es al margen de lo contemplado en la Ley Federal del Trabajo.
El cabildo de Victoria aprobó, por mayoría, reducir el aguinaldo de los trabajadores municipales, de 93 a 30 días, lo cual afecta a mil 400 empleados.
Es por ello que los trabajadores del municipio de Victoria iniciaron un paro laboral el cual afectado la prestación de los servicios públicos como recolección de basura, alumbrado público, parques y jardines, barrido manual, bacheo, y otros, en la ciudad.
El presidente municipal, Eduardo Gattás Báez, mencionó que el ayuntamiento destina de un 55 a 60 por ciento de su presupuesto al pago de los servicios de personal, por lo cual se ve afectado en la prestación de los servicios y obras.
Sostuvo que la decisión del cabildo fue responsable pues el municipio no tiene capacidad económica y financiera para sostener tal gasto corriente, pese a que se han hecho una serie de ajustes.
Comentó que los contratos colectivos de trabajo acordados con anterioridad fueron malas prácticas en las que los entonces dirigentes sindicales extorsionaban a los alcaldes para obtener elevados sueldo y prestaciones económicas que ahora son insostenibles.
“Hay dos empleados los cuales ganan más que el presidente municipal”, comentó.
Por su parte, Laura Infante, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Victoria, insistió en que el pago de 93 días de aguinaldo es una conquista laboral que ha quedado contemplada dentro del contrato colectivo de trabajo y en el cual no puede darse marcha atrás.
Para la presidencia municipal el pago del aguinaldo representa una erogación de 20 millones de pesos, para lo cual no tienen capacidad económica debido a los ajustes en las participaciones.
Gattás aseguró que se han tomado medidas a efecto de evitar que la prestación de los servicios como la recolección de basura no se vea afectada.
El actual Convenio Colectivo de Trabajo, señala que de los 93 días de aguinaldo es hasta el día 15 de julio que se debe pagar la primera parte, es decir 46 días de salario y 47 días en diciembre.
El alcalde Eduardo Gattás ha interpuesto demandas para desconocer el Contrato Colectivo de Trabajo de acuerdo a los expedientes laborales N° 623/M/2021 y 215/M/2022, ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Tamaulipas, donde ha pedido que declare la no validez del Convenio Colectivo de Trabajo, argumentando que el Código Municipal no contempla la firma de Convenios Colectivos de Trabajo.