Participarán expertos y sociedad civil en evaluación de edificios en Tampico

Participarán expertos y sociedad civil en evaluación de edificios en Tampico

Isaac MOLINA ZAPATA / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- A fin de que la evaluación del estado en que se encuentran los edificios de la zona centro de Tampico sea totalmente transparente, el Gobierno Municipal incluyó a integrantes de la sociedad civil para sumarse a los trabajos de supervisión de estos inmuebles.

Así lo dio a conocer el regidor presidente de la comisión de Protección Civil en el cabildo porteño, Profr. Alberto Sánchez Neri, añadiendo que realizó un plan de trabajo incluyendo a expertos en la materia.

“La comisión que nombró el cabildo en la sesión pasada ha tenido una respuesta muy positiva, el pasado viernes 28 de agosto convoqué a reunión con todos los integrantes de la misma, estuvo presente el secretario de Protección Civil, el de Obras y Públicas y un representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano”, añadió.

Destacó que le correspondió, como presidente de dicha comisión en el cabildo, “hacer un plan de trabajo en el que se tomó la decisión de invitar a participar la sociedad civil en este caso invitamos a la Facultad de Ingeniería, a la Facultad de Arquitectura, a la Cámara de la Construcción, y al Colegio de Ingenieros Civiles”.

Sánchez Neri mencionó que en la reunión se acordó tener una segunda reunión con todos los integrantes, “y donde se destaca la importancia de la participación de la sociedad en estos trabajos para que se vea que hay un trabajo totalmente transparente y honesto”.

“Que no solamente se vea al municipio como juez y parte, sino que haya gente de la sociedad civil, hemos dicho que la protección civil somos todos y afortunadamente la presencia de ellos es muy positiva”.

En uno de los cubículos de la sala de regidores de presidencia municipal, el edil resaltó que se tomó la decisión de trabajar un primer paquete de 25 manzanas, cada una de color diferente, tomando en consideración la calle 20 de Noviembre hasta la calle César López de Lara, de lo que es la calle Alvaro Obregón a Héroes de Nacozari, “es un planteamiento de trabajo”.

“Cada color significa un equipo diferente, esos equipos van a estar integrados por la Facultad de Arquitectura, la de Ingeniería, por la CMIC, por el Colegio de Ingenieros y un representante de cada una de las áreas del Gobierno Municipal, es decir, un integrante de Protección Civil, uno de Desarrollo Urbano y uno de Obras Públicas”, abundó.

“Con eso ya tenemos la participación de la ciudadanía, desde luego si hay un ciudadano que sea ingeniero que quiera unirse para ser testigo del trabajo, será bienvenido”.

Dijo que a partir de mañana miércoles se iniciará con los recorridos “y nos vamos a estar reuniendo una vez por semana, para evaluar el trabajo, pero diariamente cada equipo estará pasando evidencia de los lugares que se visitaron incluso con fotografías, con un reporte de lo que se observó y de lo que se pueda recomendar, para tentativamente el 25 de septiembre rendir un informe detallado de lo que se esté realizando y las decisiones que se pudieran tomar”.

Sánchez Neri enfatizó que, “el presidente municipal nos pidió que se clasificáramos las situaciones de emergencia, una emergencia es de inmediato, se requiere la actuación rápida a mediano y largo plazo”.

Por último, Sánchez Neri sostuvo que tampoco se trata de generar pánico ni terror, ni cerrar la zona centro para que todos remodelen sus marquesinas, “tenemos que dar un plazo a cada uno de acuerdo a lo que se alcance a observar y de esa manera los dueños se hagan responsables de los daños que se pudieran observar, si después del plazo que se les dé hacen caso omiso a las recomendaciones, entonces ya no habrá de otra más que sancionar a los dueños de inmuebles que representen un peligro para la ciudadanía. Si es necesario derrumbar de manera parcial se tendrá que hacer, pero no queremos afectar los negocios, necesitamos la participación de todos los dueños”.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias