Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA
MUEVO LAREDO. – Los altibajos de la economía, el retiro de tiendas y la inseguridad, han sido factores determinantes que han propiciado la reducción hasta en un 50 por ciento de los cruces peatonales en el Puente en los últimas 20 años.
De acuerdo a datos histórico obtenidos en el la administración de Puente I, el uso peatonal en el Puente I ha tenido una reducción anual casi imperceptible, pero que en comparativos a años anteriores finalmente refleja con claridad una baja.
Actualmente el uso de pasímetros en Puente I es de ocho mil durante semana y cinco mil el domingo, en tanto que las cifras actuales promedian en un total de 12 mil peatones hacia Laredo, Texas.
Para la señora Hortensia Mendoza Leal, el retiro de la mayoría de las tiendas con venta de ropa, utilería, bisutería, zapatos y ropa, fueron factores determinantes para que se dejara de cruzar a pie a Laredo, Texas.
La “chiveada”, que era el cruce de algún tipo de mercancía extranjera al lado mexicano fácil de comercializar, fue mencionada por la residente fronteriza como otra de las razones de la reducción de peatones en Puente I, dijo don Pedro Lara Martínez.
“Antes ibas a la tienda Santos, surtías abarrotes y los traías a vender en las tienditas en el lado mexicano y ahora hasta estos tendajos se acabaron en las colonas pues les ganaron los Oxxo’s”, dijo.
–CIFRAS DE CRUCES PEATONALES–
Por el Puente I, durante semana cruzan en promedio ocho mil peatones diarios en tanto que los domingos cae hasta en cinco mil, luego que hace aproximadamente 20 años los pasímetros se veían concurridos hasta sumar 12 mil.
