Skip to content
mayo 11, 2025
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • ESTATALES
  • Patrulla fronteriza “salva la vida” a dos migrantes indocumentados

Patrulla fronteriza “salva la vida” a dos migrantes indocumentados

LA RED abril 21, 2017
20 Ab-Atención a ahogado - copia

Llevan  agentes fronterizos 700 rescates  en el año, en cuanto a decesos van 38

En los dos casos, agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo, texas, del programa BORSTAR (agentes de búsqueda y rescate) y Técnicos de Emergencias Médicas (EMT) actuaron con rapidez.

Primitivo López / Fotos de Adrián López García / LA RED

LAREDO, TEXAS.- Un migrante indocumentado estuvo a punto de morir ahogado en las aguas del río Bravo.

Otro, de insolación y con fracturas en cuerpo y piernas que cayó al lecho de un arroyo seco, en plena zona desértica y bajo una temperatura de 50 grados centígrados a la sombra.

En los dos casos, agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo, Texas, del programa BORSTAR (agentes de búsqueda y rescate) y Técnicos de Emergencias Médicas (EMT) actuaron con rapidez.

Estas dos acciones formaron parte del ejercicio anual (simulacro) de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza, que es una estrategia binacional humanitaria México-Estados Unidos, diseñada para reducir las muertes de migrantes y hacer la frontera más segura para los agentes, los residentes fronterizos y los migrantes.

El escenario del rescate terrestre se realizó en la zona semidesértica cercana al río Bravo, al sureste de Laredo.

En cuanto al auxilio acuático se realizó en las aguas del Lago Casa Blanca.

Como invitados especiales acudieron, además de periodistas mexicanos y estadounidenses acreditados, los Cónsules de México, El Salvador y Guatemala, de ciudades fronterizas del sur de Texas que hace frontera con los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A CAMINAR

Exactamente a las diez de la mañana, arrancó la caminata de varios kilómetros, en veredas, entre nopales, cactus, huizaches y víboras, de los agentes fronterizos encabezados por el Oficial en Jefe Jaime Fierro, los “presuntos migrantes indocumentados”, funcionarios consulares y periodistas,

Lo de tierra corresponde a las rutas cada vez más peligrosas que siguen los aspirantes a “braceros” para no ser descubiertos por los guardias en las fronteras.

De esta manera, durante unas horas, vivieron en carne propia la dramática situación que enfrentan en la vida real los aspirantes a “braceros” en los Estados Unidos.

HOMBRE INSOLADOS Y HERIDO

En un paraje, un presunto indocumentado presentaba signos de insolación, deshidratación y con fracturas en el cuerpo, particularmente una de sus piernas.

Allí, técnicos de Emergencias Médicas (EMT) dieron una demostración del rescate, en una camilla que bajaron con cuerdas, le aplicaron los primeros auxilios y lo sacaron hasta un lugar seguro donde una ambulancia lo trasladó a un hospital local.

Habían salvado al hombre de una muerte segura.

HOMBRE AL AGUA

Ya en aguas del Lago Casa Blanca, dos lanchas de la Patrulla Fronteriza aplicaron técnicas aprendidas en su entrenamiento para rescatar a un hombre, a punto de morir ahogado.

El “rescate” ocurrió en pocos minutos y con éxito.

La “victima” fue atendida en tierra por paramédicos.

Los dos ejercicios tuvieron una duración de más de 5 horas.

MÁS RESCATES Y MUERTOS QUE ARRESTOS

Enrique Martínez, Asistente del Jefe de la Patrulla Fronteriza, informó que en lo que va del Años Fiscal estadounidense 2017, que inició en octubre pasado, ha habido un descenso en el tránsito de indocumentados.

Por el contrario aumentaron los rescates por los agentes fronterizos con un total de 700 en lo que va de este año.

Los rescates se han hecho por calor, frío, en cajuelas de coches y cajas tráiler de camiones cargueros, dijo Martínez.

En cuanto a decesos se contabilizan 38.

UN GRAN APOYO A GUATEMALTECOS

Kala Orellana, Cónsul de Guatemala en Del Río, Texas, consideró de gran valor el apoyo que da la Patrulla Fronteriza a los connacionales de ese país centroamericano, en la mayoría de los casos para su repatriación.

Dijo que trabaja arduamente pare enviar mensaje a los guatemaltecos de que “lo piensen dos veces” antes aventurarse a exponer la vida en su deseo de llegar a la Unión Americana.

MÉXICO TRABAJA EN COORDINACIÓN

Sergio Luna, representante del Consulado de México en Laredo, destacó la importancia del trabajo conjunto para salvaguardar la integridad física mediante de la Iniciativa de Seguridad Fronteriza.

Continue Reading

Previous: Inician la campaña “Vigilante Ecológico”
Next: “La toma violenta del sindicato autónomo crea un clima de incertidumbre” INDEX y CTM 

RELACIONADOS...

Vacas

Vuelve EU a prohibir importación de ganado mexicano

LA RED mayo 11, 2025
Escombro

Promueve Tamaulipas proyecto para reutilizar material de construcción

LA RED mayo 11, 2025
Rumbo Nvo

Cobro de cuota en carretera Rumbo Nuevo se aplicará después de repararla

LA RED mayo 11, 2025
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

98bd72bb-3a25-4a9f-a412-a3f6d34402a7

Detienen a funcionaria de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas con 200 mil dólares ocultos en su vehículo

LA RED mayo 11, 2025
Vacas

Vuelve EU a prohibir importación de ganado mexicano

LA RED mayo 11, 2025
Av-Reforma

Cerrarán parcialmente la avenida Reforma de Nuevo Laredo por reparación

LA RED mayo 11, 2025
Escombro

Promueve Tamaulipas proyecto para reutilizar material de construcción

LA RED mayo 11, 2025
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright © Todos Los Derechos Reservados | MoreNews by AF themes.