NOÉ RODRÍGUEZ / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- Los municipios más pequeños de Tamaulipas enfrentan serios problemas para cumplir con los estándares de transparencia, lo que ha generado preocupación en el Instituto de Transparencia de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado.
Según la comisionada Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, localidades con menos de 70 mil habitantes, como San Carlos, Llera y Miquihuana, son los más rezagados debido a la falta de internet y tecnología adecuada. Este argumento, aunque válido, refleja una realidad aún más crítica: la falta de voluntad política y el escaso compromiso de las autoridades locales para garantizar el derecho a la información.
La alta rotación de titulares en las unidades de transparencia, sumada a la poca capacitación del personal, ha generado un ciclo de ineficiencia que no solo afecta la entrega de información pública, sino que perpetúa un ambiente de opacidad en estos municipios.
Si bien la falta de recursos tecnológicos es un factor, también lo es la indiferencia de las autoridades para corregir estas deficiencias, señaló Rocha Sobrevilla. Esta situación ha derivado en multas de hasta 18 mil pesos y amonestaciones públicas, sanciones que hasta ahora no han tenido el impacto necesario para fomentar el cumplimiento de la ley.
La comisionada Rocha indicó que ya se han aplicado seis multas a municipios pequeños, pero esto apenas rasca la superficie de un problema mucho más profundo: el desinterés por cumplir con las obligaciones legales y la falta de herramientas básicas para hacerlo.
La transparencia no puede ser un lujo, sino una obligación, y las excusas tecnológicas solo reflejan la falta de prioridad que estos municipios le otorgan a un derecho fundamental de los ciudadanos, dijo la comisionada.
