Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Morena solicitará al INE y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que la Policía Federal, el Ejército y la Marina hagan la custodia del material y de las boletas electorales que serán utilizadas en la elección del 2 de junio.
Alejandro Rojas Díaz Duran, suplente del senador Ricardo Monreal, aseguró en conferencia de prensa que solicitarán una valoración para que sea la Policía Federal quien vigile y traslade los paquetes electorales el día de la elección pero, además, que se haga una compulsa para confirmar que los paquetes que ya fueron trasladados por la Policía Estatal no han sido alterados o modificados en sus cantidades.
De entrada dijo que están determinando atraer, con las facultades que tiene el INE y la Fiscalía, “la custodia de los paquetes electorales”.
“En la elección anterior hasta los folios de las boletas se robaron, hoy vamos hacer una compulsa, antes de la distribución de toda la paquetería electoral en los distritos para que la Fiscalía y el INE envíen observadores, fiscalizadores y ministerios públicos especializados para dar fe de que sea la paquetería electoral, sea la misma que reciban en los distritos y en las casillas”.
Rojas, quien decidió no entrar en polémica con la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, aunque solo le pidió que renunciara a la presidencia en el momento que salga la convocatoria para renovar la dirigencia de Morena, dijo que evitarán que el 2 de junio se roben la elección.
“Habrá un operativo especial, en donde vendrán agrupaciones ciudadanas a acreditadas por el INE a vigilar las elecciones, que para las autoridades electorales están en alto riesgo”.
Además, anunció que en Tamaulipas entrará en operación el “Programa de Testigos Electorales Protegidos que busca lo usen los funcionarios públicos y ciudadanos que los obliguen a votar por un partido político.
Rojas Díaz-Durán, suplente del senador Ricardo Monreal, dijo en conferencia de prensa que con el permiso y autorización del fiscal José Agustín Ortíz Pinchetti, dio un número telefónico -01800 8337233 FEPADETEL- que servirá para hacer las denuncias anónimas.
Aseguró que el “Programa de Testigos Electorales Protegidos” en Tamaulipas, permitirá proteger la identidad de los servidores públicos para que denuncien si el gobierno los obliga a violar la Ley Electoral.
Dijo que esta área actuará de buena voluntad, porque los ciudadanos o funcionarios no tendrán que comparecer, para respetar el anonimato y no corran riesgos de represalias.
Confió en que con este programa se eviten fraudes pero lo contrario, adelantó que estarán acudiendo ante las autoridades para denunciar los hechos.
Criticó además, las declaraciones del delegado del CEN del PAN, Jorge Luis Preciado, por asegurar que Morena estará utilizando las tarjetas de Bienestar para compensar la estructura que el partido no tiene previo a las elecciones del 2 de junio.
No abundó sobre las acusaciones, pero criticó en lo personal al actual diputado federal del PAN, quien el lunes anunció que estarían denunciando la intervención del Gobierno Federal a favor de Morena con las tarjetas de Bienestar, las cuales llegaron al domicilio particular del coordinador estatal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal.