noviembre 29, 2022

“Pelea” Tamaulipas por trasvase de 250 mm3

Nosotros queremos agua para producir comida y ellos la quieren para sobrevivir

Con un trasvase de 250 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, Tamaulipas tendría agua suficiente para hacer un plan de riego en el distrito 026 sería suficiente para cubrir la demanda de los regantes, consideró Raúl Quiroga Álvarez.


Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Con un trasvase de 250 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, Tamaulipas tendría agua suficiente para hacer un plan de riego en el distrito 026 sería suficiente para cubrir la demanda de los regantes, consideró Raúl Quiroga Álvarez.
“De momento, las condiciones están dadas para que se de ese trasvase, está ya ha sido un tema que en propio gobernador del estado ha abordado ante el presidente de la República y ante el director de CONAGUA”, indicó el director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas.
“Nosotros estamos a la espera solamente de que nos digan cuánta agua van a bajar. Nuestra posición fue en la reunión del Comité Hidráulico del distrito 026 que se llevó a cabo en Díaz Ordaz, que necesitábamos el volumen suficiente para un plan de riego normal para el distrito 026”, dijo.
“Estamos hablando que empujamos para ver si nos bajan de El Cuchillo, seguramente con 250 mm3 tendríamos suficiente porque ahorita en la Marte R. Gómez tenemos como 370 mm3”, agregó.
Dijo que, de acuerdo a los datos que se tienen, lo que se ha extraído en los últimos cinco años son 400 mm3 a la presa Marte R. Gómez , “con esos estaríamos en posibilidades de hacer un plan de riego normal”.
Resaltó que de hacerse este trasvase, no se pondría en riesgo el abasto de agua a la ciudad de Monterrey e incluso tampoco estaría en riesgo la operación del segundo acueducto que ya está en marcha desde la presa El Cuchillo a la capital de Nuevo León.
“En lo más mínimo, nosotros los tamaulipecos siempre hemos partido de la base del respeto a la ciudadanía, eso es un derecho humano y, por lo tanto, no podríamos nosotros ponernos a competir con ellos”, indicó.
“Nosotros queremos agua para producir comida, ellos la quieren para sobrevivir. Siendo respetuosos hicimos el análisis de cómo terminaría El Cuchillo y la verdad es que queda sobrado de agua sin ningún problema, incluso si empieza a funcionar el año que entra el acueducto que está programado”, concluyó.