VAN TRES CASOS EN LO QUE VA DEL AÑO
En este año se han registrado tres casos de picadura de araña violinista, uno de los ataques terminó con la muerte de una persona de sexo masculino durante este fin de semana.
Roberto Miranda Chapa, dermatólogo de Ciudad Madero, declaró que aunque no fue la causa directa, el veneno del insecto causó complicaciones en la salud de su paciente.
CARLOS JUÁREZ / LA RED DE ALTAMIRA
MADERO.- En este año se han registrado tres casos de picadura de araña violinista, uno de los ataques terminó con la muerte de una persona de sexo masculino durante este fin de semana.
Roberto Miranda Chapa, dermatólogo de Ciudad Madero, declaró que aunque no fue la causa directa, el veneno del insecto causó complicaciones en la salud de su paciente.
“Hasta la fecha se han reportado varios casos aquí en el sur de Tamaulipas, secundarios a la picadura de esta araña, personalmente me ha tocado ver tres piquetes de araña violinista y lamentablemente uno de ellos derivó a un fallecimiento. No fue la causa directa el piquete de la araña, fueron complicaciones secundarias a otros padecimientos del paciente, que lo llevaron al fallecimiento”.
A diferencia de lo que pasa con otros piquetes de arácnidos como la viuda negra, no es el veneno lo que vaya a causar la muerte inmediata, sino es el daño que infiltra en la piel causando una gran cantidad de necrosis de tejido, dolor y malestar en general.
La toxina puede derivar en complicaciones que puede llevar a la amputación de un miembro, y en el peor de los casos al fallecimiento del paciente.
“No es una araña endémica de esta área, esta situación es similar a la que pasó hace años con la abeja africanizada, ha ido emigrando del sur, son cosas nuevas que se están presentando en la región poco a poco, es de esperarse que pudieran presentarse más casos a futuro en esta área por lo cual es importante contar con todas las medidas de precaución para evitar este tipo de proliferación”.
Reconoció que al no ser muy común, los pacientes utilizan remedios caseros con las picaduras, uno de ellos es la aplicación de ajo, sin embargo con la picadura de esta araña es una situación diferente, empieza con una gran inflamación del área, hinchazón, dolor, y lo primero que hay que hacer es tratar de eliminar estos síntomas con la aplicación de hielo.
Otra manera de evitar un mayor riesgo es: “Un torniquete cercana el área del piquete para que no se extienda más el veneno a nivel local y rápidamente acudir a un Centro de Salud, una institución hospitalaria”.
La araña violinista o araña del rincón, es considerada como una de las más peligrosas, se esconde en lugares pequeños, pues su tamaño es similar a una moneda de dos pesos, por lo que es importante saber identificarla, es color marrón y tiene una línea que parece un violín en su dorsal.