ESTAS BEBIDAS DESHIDRATAN
“Tenemos que estar al pendiente de una adecuada hidratación, porque nuestro cuerpo pierde diariamente de 2 a 3 litros de líquidos, y hay que recordar que somos casi el 70% de agua en nuestro organismo y ante está pérdida, es la cantidad de líquido qué se deben de reponer; y nos debemos hidratar a base de agua natural no a base de bebidas azucaradas, ni refresco, y no bebidas alcohólicas que lejos de hidratarnos, deshidratan más rápidamente”, advirtió el coordinador de la Cruz Roja, Julio César Castro Ramones.
LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Hidratarse con agua natural, no con alcohol o bebidas azucaradas, además de proteger a los adultos mayores y a los menores de 6 años de edad, es la recomendación de que hace la Coordinación de Socorristas de la Cruz Roja del sur ante el embate de las altas temperaturas que se registran en la zona, superiores a los 30 grados centígrados.
El coordinador, Julio César Castro Ramones insistió en que beber algo diferente al agua puede acelerar la deshidratación del cuerpo, por lo que definitivamente, no es recomendable.
“Tenemos que estar al pendiente de una adecuada hidratación, porque nuestro cuerpo pierde diariamente de 2 a 3 litros de líquidos, y hay que recordar que somos casi el 70% de agua en nuestro organismo y ante está pérdida, es la cantidad de líquido qué se deben de reponer; y nos debemos hidratar a base de agua natural no a base de bebidas azucaradas, ni refresco, y no bebidas alcohólicas que lejos de hidratarnos, deshidratan más rápidamente”.
Explicó que al tener mayor cantidad de azúcar en el organismo, el cuerpo va a tratar de desecharla por medio de la orina, lo que implica la pérdida acelerada de hidratación en el cuerpo.
“Por eso debemos de estar lo menos posible expuestos al sol, qué son básicamente entre 11 de la mañana y 4 de la tarde, y si aun así por nuestra jornada laboral tenemos que estar expuestos, tomar por cada hora de trabajo 15 minutos de sombra y aprovechar ese instante para hidratarnos correctamente, cuidar a los adultos mayores de 60 años de edad y a los menores de 6 años de edad para que no se expongan tanto al calor”.
De la misma forma recomendó usar ropa clara, delgada y preferentemente de algodón así como usar gorra o sombrero para no exponerse tanto al sol y comer sano; señaló que debido al calor, el cuerpo diariamente está sudando y una de las funciones del calor es precisamente enfriar la temperatura corporal y mantenerla ideal.
“Si la gente no se hidrata correctamente no tendrán la capacidad para sudar y esto va a ser que vengan las enfermedades por calor, siendo el golpe de calor la más peligrosa que puede llevarnos incluso a la muerte”.
Castro Ramones dijo que afortunadamente a la fecha, no tienen registro de este padecimiento -golpe de calor-, pero que precisamente están iniciando con las medidas preventivas a temprana hora para evitarlo.
“Estamos dando las recomendaciones para que en toda esta temporada de calor se trate de evitar estas enfermedades que pueden ser muy peligrosas y que se pueden evitar fácilmente”.
Hizo referencia a que los últimos registros de temperatura andan alrededor de más de 30 grados centígrados pero que en las sensaciones térmicas están muy por encima de eso.
“Pero recordemos que vienen tiempos de mucho calor, siendo julio y agosto los meses dónde se registra más calor, porque incluyen los 40 días más calurosos del año y por eso la preocupación es que no vaya a registrarse casos de golpe de calor entre niños y adultos”.
Aseguró que no tienen registró de muerte de personas por golpe de calor del año pasado, pero si tienen reportado deshidratación y fatiga por calor, los cuales fueron atendidos oportunamente.
Además, expresó que no solo menores de 6 años de edad y adultos mayores resultan afectados, sino también están los trabajadores que están expuestos a los rayos del sol básicamente en las Industrias y por eso cada una de ellas llevan a cabo sus campañas para hidratarnos correctamente.
Entre los síntomas de golpe de calor están: Piel caliente y seca, porque se pierde la capacidad para sudar; desorientación, y puede haber desmayo, convulsiones y también puede haber paros cardíacos.
Por ello, dijo que cuando una persona tiene los síntomas se debe retirar inmediatamente de la fuente de calor y poner compresas frías en las inglés y las axilas, así como la frente, y humedecer el cuerpo para tratar de bajar la temperatura y llamar a los servicios de emergencia de manera inmediata.
