Pescadores se manifiestan

Pescadores se manifiestan

OTRA VEZ CONTRA BIENESTAR SOCIAL FEDERAL

Instalados en la zona peatonal, a un costado de la Plaza de Armas, con pancartas en mano que decían: “Sra. Elizabeth Cruz Hernández le recuerdo que usted pidió a los pescadores el voto de afiliación y hoy se ha olvidado de ellos”, “Sr. presidente AMLO los pescadores de Tampico, Tamaulipas no todos recibimos los apoyos de “BienPesca”, “Se discrimina a los pescadores de los apoyos de “BienPesca”. Los discriminaron desviando sus apoyos hacia otras personas con fines políticos”, señalaron.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Hartos de que los hagan dar vueltas, un grupo de pescadores de la zona se manifestaron otra vez en contra de Elizabeth Cruz, responsable del programa federal de Bienestar Social a la que acusan de no entregarles el apoyo que les corresponde y de desviar esos recursos con fines políticos por lo que amagaron con presentar la denuncia correspondiente ante el  Ministerio Público Federal contra ella y contra su jefe inmediato José Ramón Gómez Leal, hechos que aseguran, involucra a dirigentes de las despicadoras.

Instalados en la zona peatonal, a un costado de la Plaza de Armas, con pancartas en mano que decían: “Sra. Elizabeth Cruz Hernández le recuerdo que usted pidió a los pescadores el voto de afiliación y hoy se ha olvidado de ellos”, “Sr. presidente AMLO los pescadores de Tampico, Tamaulipas no todos recibimos los apoyos de “BienPesca”, “Se discrimina a los pescadores de los apoyos de “BienPesca”. Los discriminaron desviando sus apoyos hacia otras personas con fines políticos”, señalaron.

Mario Marín Ramos, representante legal de Muelle de San Blas, explicó la problemática que enfrentan y acuso también a dos líderes de pescadores y despicadoras de cobrarles entre 2 a 3 mil pesos por hacer la gestión de este beneficio.

“Vamos hacia el Ministerio Público a poner la demanda aquí el delito que posiblemente se pueda perseguir es desvío de recursos porque se dio a gente que no estaba reglamentada dentro de las reglas de operación y se especifica que únicamente este apoyo es para pescadores ribereños, no era para despicadoras, no tenemos nada contra ellas, pero reclamamos el abandono en que por muchos años han estado los compañeros”.

Dijo que por primera vez el presidente de la República tiene a bien cambiar las reglas pues en comparación con sexenios pasados, esta vez hubo gente que por primera vez pudo cobrar ese apoyo y exhortó a sus compañeros de captura de camarón en altamar a que no usen intermediarios para poder resolver este cobro porque les piden dinero.

“Les piden 2 o 3 mil pesos; y hay una supuestas representantes Alicia Ogazón y la de la Moscú señora Aureliana que se han sabido meter en el medio que ni son esposas de pescadores, yo soy representante legal de la Cooperativa Muelle de San Blas, por lo que exhorto a los compañeros que se acerquen a los medios correspondientes y dejen de ser objeto de politizaciones para efectos electorales que ya se acercan los tiempos porque siempre se han valido de las necesidades de la gente…hay 12 gentes que se han acercado con nosotros para manifestar que les están cobrando”.

Hizo hincapié que para evitar intermediarios el gobierno federal le quitó esto a la CONAPESCA para que no lo manejara el estado, precisamente por el mal uso que se hacía del recurso y al hacerlo por Bienestar quería salvar esos conductos que malversaban ese dinero.

“Hay como 60 afectados, somos 6 cooperativas: Muelle de San Blas, Alternativa del Mar Océano, la Barca de Mimi, la Cola de Tejón, Zona Norte de Tampico y otra en donde tenemos este tipo de anomalías y venimos en representación de muchos compañeros que no pueden estar por cuestiones de trabajo o contingencia. Aproximadamente 190 personas en las 6 cooperativas

Asimismo, el señor Enrique Cabriales Contreras,  presidente de la agrupación, Alternativa del Mar Océano,  señaló que los empleados federales que realizaron el censo debieron haber exigido la entrega de la credencial de elector, la libreta de mar, así como un despacho de pesca, documentos establecidos entre los requisitos para poder acceder a los apoyos que el gobierno se comprometió con ellos.

Manifestó que los empleados que el gobierno federal llama “Servidores de la Nación ” pasaron por alto esta disposición y dieron la entrada a solicitudes de personas que no realizan actividades pesqueras, lo que representa un presunto desvío de recursos y posiblemente, una anomalía que debe ser sancionada por la ley.

“Una cosa es el desvío de recursos porque inscribieron a personas que no tienen nada que ver con la actividad pesquera, yo no sé si por motivos políticos, y otra es la gente incompetente por llamarle de alguna manera a los que se conoce como Servidores de la Nación, porque hicieron un mal trabajo, muchos errores que cometieron”.

Señaló que tan sólo de esta agrupación son aproximadamente 70 pescadores los afectados, pero de otras cooperativas existen más que no han sido beneficiados por los errores cometidos por esos funcionarios. Por ello, reiteraron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República por considerar que se han cometido presuntos delitos del orden federal, al desvía recursos e inscribir a ese esquema a personas que no cumplen con los requisitos establecidos por la ley.