Pide FJCDV a Federación filtros en aeropuertos

Pide FJCDV a Federación filtros en aeropuertos

ADEMÁS QUE DEN A CONOCER PROTOCOLO PARA VACUNACIÓN

El Ejecutivo estatal hizo énfasis en que desde el inicio la pandemia COEPRIS ha jugado un papel importante para la prevención, no solo en los cruces fronterizos, porque pusieron filtros en esos lugares y en aeropuertos, sino en todo el territorio tamaulipeco.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- El gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solicitó a la Federación que implemente restricciones y verifique a todo aquel pasajero procedente de Inglaterra, luego de la nueva cepa de coronavirus detectada en Tamaulipas tras destacar la importancia de que todo el personal de salud de primera línea frente al Covid, esté siendo inmunizado con la vacuna que arribó a la entidad este martes por la tarde..
El Ejecutivo estatal hizo énfasis en que desde el inicio la pandemia COEPRIS ha jugado un papel importante para la prevención, no solo en los cruces fronterizos, porque pusieron filtros en esos lugares y en aeropuertos, sino en todo el territorio tamaulipeco.
“Cundo tuvimos conocimiento de esta nueva cepa que se generó en Inglaterra pusimos los focos rojos, verificamos no solo las personas que vienen de vuelos en conexión vía Ciudad de México, y es lo que se hizo, a Matamoros llegó un inglés que trabaja para una plataforma, que estuvo en Londres y allá adquirió seguramente esta cepa. Afortunadamente se detectó por COEPRIS del Estado y se alertó al Gobierno Federal y se les pide que cualquier persona que venga en vuelos de esos países exista alguna restricción o que estén verificando a personas que llegan, eso es lo que estamos solicitando”.
Refirió que este tipo de medidas ya se están llevando a cabo en otras partes como en Canadá, que ya cerraron las fronteras y si quiere llegar tiene que llegar con su prueba negativa para poder entrar y a partir del día 23 de este mes para vuelos a Estados Unidos también van a requerir que lleven su prueba negativa para poder entrar a Estados Unidos.
“No sé qué medidas este llevando a cabo el gobierno federal, pero solicitamos que se tomen algunas restricciones especialmente en vuelos que vienen de Inglaterra”.
El gobernador indicó que tienen conocimiento de que ya se tuvo contacto con la mayoría de los pasajeros que viajaron con el inglés y hasta ahorita no se tiene ningún otro que tenga síntomas, solo es una persona.
Por ello, destacó la importancia de que se esté aplicando la vacuna a personal de primera línea COVID en todos los hospitales tanto del Gobierno Federal como del sector salud del estado y que este sea el inicio de muchas más vacunas que les llegue para aplicarlas.
“Sabemos que es prioridad para todos nosotros el poder primero que nada vacunar a nuestra primera línea de defensa, que vienen siendo nuestros médicos y enfermeras, hay un número determinado, es el número de vacunas que mandaron y por supuesto que por nuestra parte estamos poniendo a disposición toda nuestra infraestructura que tenemos hospitalaria, de recurso humano”.
Manifestó que se capacitaron cerca de 1200 personas del área médica para sumarse a los esfuerzos del Gobierno Federal, un tema tan sensible, solo esperar que lleguen las vacunas.
Destacó que Tamaulipas es una entidad que tiene la fortuna de contar con 5 aeropuertos internacionales, 17 cruces fronterizos y 3 puertos marítimos, dos de ellos en Tampico y Altamira, donde se pueden recibir las vacunas si estas vienen de otras partes del mundo.
“La logística que se coordina con los 5 aeropuertos nos permitiría poder avanzar más rápido una vez que lleguen las vacunas, hay que tomar en cuenta que solo el gobierno federal puede adquirir las vacunas, estamos a expensas de que lleguen pero no queremos perder tiempo, cada día que pasa representa la pérdida de vidas humanas como también frenar el desarrollo económico y afectar directamente a la economía de un estado y de un país, por eso di a conocer ayer que existe la voluntad política por parte de mi gobierno de poner a disposición del gobierno federal todo el sistema de salud que es uno de los más avanzados en nuestro país y recordar que en enero del 2020 fuimos el primero que hicimos un simulacro del tema COVID, se burlaban de nosotros, que exagerados”.
Sin embargo, señaló que también se construyeron 8 hospitales COVID con 40 camas cada uno, que decían no era necesario, pero gracias a esas acciones anticipadas han podido amortiguar una situación sumamente compleja que está afectando a todo el país.
“Muchos estados ya han sido rebasados en su sistema hospitalario y nosotros no podemos echar las campanas al vuelo ni bajar la guardia, porque el virus está latente, el hecho de que hayan llegado estas vacunas exclusivamente para el personal de primera línea que están dando la atención médica al tema COVID y bueno es un proceso que va a tardar tiempo, no queremos que pase lo que sucede en otras partes del mundo donde llega la vacuna y no tienen ni siquiera la capacidad para aplicarla”.
Puso como ejemplo que, Estados Unidos que tiene el mejor sistema de salud del mundo, la proyección que tenían era aplicar 20 millones de vacunas en diciembre y solo aplicaron 6 millones y eso que incluyeron a todo el sistema de salud, privados, y batallaron, por eso están poniendo la infraestructura del estado a disposición del gobierno federal.
“Aquí estamos listos, así como nos anticipamos con todo lo que se ha requerido en el tema COVID, estamos haciendo lo propio para poder aplicar la vacuna una vez que llegue, no depende de nosotros, depende de la federación”.
Dijo que han estado pidiendo a la federación que les den un calendario para saber cuándo llega el lote para la población para prepararse con equipos de refrigeración, almacenarlos.
“No nos han pasado un calendario, no sabemos cuáles van a ser las vacunas, ellos hacen mención que la Pfizer ya se hizo una contratación importante, que los primeros tres meses van a estar cubiertos todas las personas de la tercera edad, yo espero en Dios que así sea, de lo contrario se nos puede complicar, pero estamos expensas a que la federación nos mande, estamos listos para coadyuvar de la manera que ellos necesiten, tenemos cubierta toda una logística con nuestros aeropuertos y clínicas, hospitales, con sistema de refrigeración, y personal capacitado,  si la quieren ahí estamos nosotros listos porque esto estaría evitando la pérdida de vidas humanas”.
Reiteró que no les han dado un calendario, aunque ya lo pidieron.
“No tenemos más información, estamos limitados a esperar a que nos manden las vacunas para poderlas aplicar o coadyuvar en la aplicación de la misma”.