agosto 19, 2022

PIDE JUEZ SUSPENDER LOS DERECHOS POLÍTICOS A CARLOS “MAKITO” PEÑA ORTIZ

*Ordena que lo eliminen de la lista nominal electoral ante la orden de aprehensión en su contra

Especial / LA RED ALTAMIRA

REYNOSA, TAMAULIPAS .- Derivado de la orden de aprehensión que existe en contra de Carlos Peña Ortiz, alcalde con licencia de la ciudad de Reynosa, girada desde el pasado 18 de mayo de 2021 por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, este día, el Juez de Control de la Tercera Región Judicial del Supremo Trinbunal de Justicia del Estado de Tamaulipas,Juan Antonio Rodríguez Grajeda. ha solicitado a la Junta Distrital Electoral de Reynosa, suspender los derechos políticos y prerrogativas a Carlos Peña Ortiz y¬/o Carlos Victor Peña Ortíz y/o Carlos Victor Roberto Peña Ortíz por encontrarse sustraido a la acción de la justicia.

“Diveras normas consituicionales claraente se desprende que la suspención de derechos, es legítima desde antes que se emita un auto de formal prisión o de vinculación a proceso pues hasta que se emita un mandamiento de captura para que el individuo sea considerado como prófugo de la justicia. La Suspensión de esos derechos no distingue si se trata de delitos graves o nograves, o si son dolosos o culposos, porque el único requisito que se exige es que se haya emitido orden de aprhensión y no se haya ejecutado” dice el documento del Juez Juan Antonio Rodríguez Grajeda al Vocal de la Junta Distrital Electoral de Reynosa.

Carlos Peña, fue citado en repetidas ocasiones por el Juez en 2021 para las audiencias sobre las acusaciones en su contra, mismas que fueron ignoradas o no atendidas y había logrado por lo menos 13 amparos para evitar ser detenido.

El alcalde con licencia de Reynosa fue denunciado por Marcelo Olán Mendoza, militante de Morena. Lo acusó de eniquecimiento ílicito y operaciones con recursos de procedencia ilícita tras la compra de 2 ranchos en el municipio de Cruillas con una superficie de 750 hectáreas con un valor comercial superior a los 10 millones de pesos, así como el ingreso a una cuenta bancaria de Banregio de casi 1 millón de dólares.

El Juez también pide suspender los derechos políticos a Carlos Peña Garza, padre del alcalde con licencia Carlos Peña Ortiz