Es la comunidad escolar la que a menudo paga las consecuencias y los padres de familia deben cooperar para reponer lo robado
A escasos días del inicio del nuevo ciclo escolar, el diputado local Marcelo Abundiz volvió a manifestar la urgencia de aprobar su iniciativa para aumentar las penas por robos y actos vandálicos en planteles educativos.
Italia Soler / LA RED DE ALTAMIRA
La propuesta busca elevar la sanción de prisión de 7 a 15 años, tras los más de 70 casos reportados de escuelas de educación básica en Tamaulipas vandalizadas durante el receso vacacional.
Según los últimos reportes, 27 de los planteles afectados presentan daños significativos, a pesar de los patrullajes realizados por la Secretaría de Seguridad Pública en las zonas escolares, los actos delictivos continúan afectando el entorno educativo.
Esta situación ha renovado el llamado del legislador para retomar su propuesta en el próximo periodo legislativo.
Abundiz destacó que estos actos constituyen un daño directo no solo a la infraestructura del Estado, sino principalmente al derecho a la educación de los niños y niñas. “Es un atentado contra un derecho humano básico”, señaló el diputado, quien recordó que su iniciativa busca clasificar estos robos como delitos graves.
La propuesta fue presentada en un periodo legislativo anterior, pero no logró dictaminarse antes del cierre de sesiones. Abundiz aseguró que insistirá para que la propuesta sea incluida como una de las prioridades en la agenda del próximo ciclo legislativo “Es la comunidad escolar la que a menudo paga las consecuencias. Los padres de familia deben cooperar para reponer lo robado, y las autoridades municipales, con recursos limitados, intentan ayudar, todo esto antes de que los niños siquiera pisen el aula”, lamentó Abundiz.
El diputado subrayó que la iniciativa no solo busca proteger los bienes materiales, sino también garantizar el entorno digno que cada estudiante merece para su educación. “Queremos implementar las herramientas jurídicas necesarias para frenar este fenómeno, que se repite cada año y afecta directamente el aprendizaje y el desarrollo social de miles de estudiantes”, explicó.
Finalmente, hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas para que respalden la iniciativa y eviten que el inicio del ciclo escolar se vea marcado por el saqueo de escuelas y la afectación a las comunidades escolares
