
Pilar Dantés / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO. – Con el inicio de la temporada de desove de cocodrilos, Protección Civil hacen un llamado urgente a la ciudadanía para que se mantenga alejada de estas especies, ya que las hembras se vuelven altamente agresivas al proteger sus nidos.
Héctor Guzmán Curiel, jefe de Bomberos de Tampico, advirtió que esta etapa representa un riesgo importante para quienes se acercan por curiosidad o con la intención de capturar imágenes.
“Nosotros estamos en recorrido para tratar de localizar nidos y cuando encontramos, procedemos a avisar a las autoridades de Profepa, para resguardar los huevos y a la hembra”, explicó.
En apenas dos días, elementos de Bomberos han detectado dos nidos en distintas zonas del municipio, lo cual ha activado los protocolos de seguridad en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Guzmán Curiel detalló que, tras un segundo avistamiento ocurrido este jueves, se notificó de inmediato a Profepa para proceder con el resguardo e insistió en que es fundamental no invadir el hábitat de los cocodrilos.
“Es muy importante que las personas no intenten invadir su hábitat, porque muchas veces la curiosidad gana, pues se trata de animales muy veloces y si los bomberos se acercan, es porque se trata de personas capacitadas”.
Finalmente, reiteró que los ciudadanos deben evitar el contacto con estos reptiles y no poner en riesgo su integridad. “Nosotros estamos capacitados para manejar estas situaciones, pero un civil sin preparación puede resultar gravemente herido”, concluyó.