Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Ante la derrota electoral del pasado 2 de junio, Morena reconoció que es tiempo ‘sacudir’ el partido y transitar de “un movimiento a un partido ordenado y disciplinado”.
Marco Cruz Martínez, delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, hizo una reflexión sobre la derrota de su partido sin pasar por alto, asegura, que “la gente decidió no participar”.
“Morena tiene que transitar de ser un partido movimiento a un partido disciplinado, estructurado, con reglas claras, plantado en el territorio y ese proceso está pronto a que empiece”.
Para ello, anunció, desde la diligencia nacional tendrán que darse los cambios y en los estados no serán la excepción.
Cruz, dijo que la renovación será en todo el país y en el caso de Tamaulipas “hay mucho potencial, gente talentosa y estamos esperanzados que el partido se fortalezca”.
Uno de los aspectos en los que Morena no dejó claro en estas campañas, fueron el uso de las prerrogativas y el financiamiento estatal y nacional que terminó en el partido y no en los candidatos.
“Morena tuvo cinco punto seis millones de pesos para campaña, de los cuales tres punto seis se aplicaron en apoyo para la estructura de la defensa del voto y quedaron poco menos de dos millones de pesos para los veintidós candidatos a diputados locales”.
Lo anterior, explica, es en contra de los recursos que gastaron los candidatos del PAN y el dinero que les dio el Gobierno Estatal.
Gonzalo Martínez, representante de Morena ante el IETAM, explica que el dinero para la “defensa del voto” fue para los representantes de casilla de Morena el día de la elección.
Destaca que por primera vez, Morena fue el único partido que cumplió el 100% del registro, mientras que en la elección presidencial había sido del 55% en la defensa del voto.
Reconocen el esfuerzo que hicieron los candidatos de Morena, sin embargo, admiten también que “el gasto más productivo en la campaña fue para los representantes de casilla”.