mayo 17, 2022

Podrán abrir cooperativas en escuelas de San Fernando

Tanto en escuelas públicas como privadas, dándolo a conocer la Secretaría de Salud a través de un comunicado

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, comunica que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud aprueba la propuesta del Comité Técnico para el Seguimiento del Regreso a Clases Presenciales, donde se determina lo siguiente: Reapertura de unidades de consumo escolar, cooperativas, cafeterías, comedores y análogos en todas las escuelas públicas y privadas del estado.

Jesús Garza / LA RED DE ALTAMIRA

SAN FERNANDO.- La Secretaría de Educación en el Estado dio a conocer en un comunicado la reactivación de las cooperativas y cafeterías en las escuelas públicas y privadas del estado.

Señalando, en el marco de la estrategia del regreso a clases presenciales, seguro, gradual y voluntario, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, comunica que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud aprueba la propuesta del Comité Técnico para el Seguimiento del Regreso a Clases Presenciales, donde se determina lo siguiente: Reapertura de unidades de consumo escolar, cooperativas, cafeterías, comedores y análogos en todas las escuelas públicas y privadas del estado.

Para la reapertura de unidades de consumo escolar, cooperativas, cafeterías, comedores y análogos de todas las escuelas públicas y privadas, será necesario que los responsables de éstas

cumplan previamente con las siguientes acciones:

Ingresar a la página web: https://coepristam.saludtamaulipas.net/ComedoresEscolares/

Leer las instrucciones para llenar los campos requeridos.

Capturar los siguientes datos:

a. Nombre del responsable de la unidad de consumo escolar

b. Teléfono

C. Correo electrónico

d. Clave de centro de trabajo

e. Tipo de establecimiento (cafetería, cooperativa escolar, desayunador escolar, otros).

Ver el video de capacitación y posteriormente responder las preguntas de evaluación.

Aceptar el compromiso a cumplir, previo a la apertura de la unidad de consumo escolar,

con la normatividad vigente en materia sanitaria, constante en la tramitación de Aviso de

Funcionamiento, pláticas y trámite de certificado para buenas prácticas de higiene y

manejo y preparación de alimentos, expedidos por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Imprimir el comprobante de registro, ya que dicho documento deberá estar expuesto de manera visible en su unidad de consumo.

Generalidades:

La página de COEPRIS para realizar el proceso, quedará habilitada a partir del jueves 3 de marzo del presente año.

La apertura de cada unidad de consumo escolar, cooperativas, cafeterías, comedores y análogos, podrá realizarse una vez que se culmine el proceso establecido, ya que se haya cumplido con los requisitos para brindar el servicio a las comunidades educativas.

La observancia de la obligatoriedad y seguimiento del presente proceso estará a cargo del director de cada una de las escuelas, en coordinación con los Responsables de la Implementación de Medidas Sanitarias (RIMS) y los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDE).

En caso de desayunadores escolares de los Sistema DIF Estatal y municipales, serán las presidentas del comité de desayunos escolares las encargadas de realizar el proceso.

En referencia al punto V, y en cuanto a los trámites a realizar, se precisa lo siguiente:

– Aviso de Funcionamiento. Procedimiento inicial mediante el cual el usuario da aviso del

inicio de actividades.

– Certificado de buenas prácticas de higiene y manejo y preparación de alimentos.

Documento mediante el cual la COEPRIS certifica que el manejador de alimentos encuentra en una condición de salud que minimiza la posibilidad de la transmisión de algún agente patógeno que pudiera provocar daños a la salud del consumidor de alimentos.

– Pláticas de buenas prácticas de higiene y manejo y preparación de alimentos.

Capacitación breve sobre el manejo higiénico de los alimentos.

Estos trámites pueden realizarse en las 12 Coordinaciones Jurisdiccionales de la COEPRIS a través de los Centros Integrales de Servicios (CIS), mismos que se encuentran ubicados en cualquiera de sus municipios.

En este caso esta información va enfocada a los pertenecientes al municipio de San Fernando, Burgos, Méndez y Cruillas, el cual se encuentra ubicado en San Fernando.

*SAN FERNANDO*

Calle Porfirio Díaz y Colón S/N, Col. Loma Alta, San Fernando, Tam. Tel. 841 852 3258.

Para más información puede acceder a la página 1/MM.tamaulipas,90b.mx/cogoris,omarcar al Centro Integral y Monitoreo (CAM) de la COEPRIS, a la línea 800-7-20-37-74.