
JOSÉ MEDINA / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- En Tamaulipas se estaría otorgando cada mes de mayo, el “Premio Estatal al Mérito Docente”, en la modificación a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas del Estado de Tamaulipas, por propuesta de Juan Vital Román Martínez, diputado de Morena.
Informó que el Premio Estatal al Mérito Docente se entregará a las personas físicas en calidad de docentes que se encuentren frente a grupo dentro del Sistema Educativo, y tengan un desempeño y logros educativos sobresalientes y realicen prácticas y tareas de docencia que sean motivo de inspiración y superación para las y los alumnos del Estado.
La tramitación de este premio se hará ante la Secretaría de Educación de Tamaulipas, cuyo titular presidirá el Consejo de Premiación. Este se integrará además por la persona titular de la Secretaría de Administración del Estado, quien fungirá en la Secretaría, con una persona representante de la Sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que corresponda a la entidad y con la diputada o diputado que presida la Comisión de Educación del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, quienes verificarán la documentación comprobatoria y dictaminarán lo procedente.
El Premio Estatal al Mérito Docente consistirá en medalla de plata, diploma y numerario que determine el Ejecutivo, el cual no podrá ser menor a la cantidad otorgada el año inmediato anterior y se entregará a una persona docente de cada una de las siguientes categorías:
l.- Educación Inicial;
Il.- Preescolar;
III.- Primaria;
IV.- Secundaria; y
V.- Nivel Medio Superior.
Para otorgar el Premio Estatal al Mérito Docente debe mediar convocatoria pública en una periodicidad que en común acuerdo determine el Consejo de Premiación. Las y los candidatos a ser premiados serán propuestos uno por cada escuela y no será necesario que el desempeño, logros y tareas que formen parte de los argumentos meritorios se hayan realizado en el año en que se publique la convocatoria.
El Consejo recibirá a partir del 2 de enero, hasta el 15 de marzo de cada año, las solicitudes correspondientes. El premio será entregado por la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado, en acto solemne en el mes de mayo del mismo año en el recinto oficial del Poder Legislativo.
Dijo que es innegable que las y los maestros juegan un papel de transformación en todos los niveles, siendo agentes esenciales del crecimiento, el progreso y el desarrollo diario en Tamaulipas, por ello, deben de ser vistos como uno de los activos más valiosos, pues representan a aquellos que mueven las ideas, nutren las instituciones y configuran los propósitos sociales, dado que, su labor es fundamental para que las y los estudiantes, las familias, las instituciones, el Estado y el país aprendan y trasciendan sus obstáculos mentales, ideales, materiales y de rezago cultural.
Consideró inaudito que en nuestro Estado no se contemple el reconocimiento a uno de los activos más valiosos no solo del Estado o México, sino del mundo, y me refiero a las y los docentes frente a grupo. Toda vez que, actualmente en la normativa estatal, no existe un reconocimiento, condecoración o premio que exalte la calidad en la educación y motive al desarrollo del personal docente.