diciembre 4, 2022

Polarizan construcción de nuevo mercado La Puntilla

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Desde el miércoles por la tarde-noche empezaron los trabajos de demolición del mercado La Puntilla, personal del Municipio llegó con la retro para derribar; entonces surgieron voces inconformes que refieren dudas, pues aseguran que van a reducir el tamaño de los locales y que además les podría salir caro si las autoridades adquieren la concesión del espacio que los comerciantes tramitaron con la CONAGUA.

Al llegar al lugar, los contra de esta ‘modernización’ prefirieron guardar el anonimato pero consideran que no hay las condiciones para vender en el mercado temporal que les ofrecen en el bordo de la Cascajal o en el mercado Ávila Camacho, mientras se realiza la obra, que es un aproximado de 5 meses.

Incluso temen que los trabajos se extiendan como ha ocurrido con otras edificaciones, por lo que se resisten a ser reubicados, independientemente de que no los convence el plano que les mostraron en una junta previa, donde sus locales se ven reducidos y son más de 40.

En una publicación de Facebook, la joven Luz Andrea A. refiere que sus padres son locatarios de La Puntilla, al igual que los integrantes de la Unión de Locatarios del lugar y de lo que se han sostenido durante varios años, incluso generaciones, pues su abuelo también amaba ese centro de abasto.

Señala que al principio le agradó el hecho de que el mercado fuera a ser mejorado, pero al verificar el plano, se toparon con que los espacios son más reducidos y hay más locales de los ya existentes por lo que se oponen al proyecto.

“La Puntilla se encuentra en un área federal, en la cual la unión de los locatarios tienen un permiso de concesión de la CONAGUA. Cabe señalar que el Ayuntamiento no tiene permiso oficial de la unión para hacer este proyecto puesto que se realizó con un papel de una asamblea que no es válida (problemas internos)… Otra cuestión la cual temen los locatarios, es que el Ayuntamiento se quede con la concesión y quieran cobrar por el espacio utilizado o por la renovación”.

La actividad continúa en las instalaciones de la Puntilla, incluso Minerva Juárez Tobías, tesorera de la Asociación de Comerciantes de ese mercado, dice que está garantizado el espacio para cada locatario, toda vez que se firmó una carta compromiso ante el Jurídico, además de las juntas a las que acudieron con el alcalde, de donde “todos salimos muy contentos”.

Dijo desconocer por qué hay inconformidad, pues después de tanto tiempo, van a tener un nuevo mercado y “bienvenido para todos, los que queremos el progreso de Tampico”.

Juárez Tobías asegura que nadie va a pagar nada, porque incluso le preguntaron al alcalde y eso se acordó, por lo que firmaron la carta compromiso para que se lleven a cabo los trabajos.