noviembre 29, 2022

Preocupante aumento de los casos de abandono de abuelitos

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Van 15 reportes de abandono de personas de la tercera edad, en malas condiciones, que el sistema DIF ha recibido en los últimos días por lo que se han dado a la tarea de atenderlos de manera pronta para brindarles a los abuelitos un lugar digno donde pasar algunos días mientras se resuelve su situación.

Lo anterior, pone en evidencia que este tipo de casos va a la alza, señaló Luis Llorente Herrera, titular de la Procuraduría de Protección a la Mujer, el Menor, la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF Tampico, quien señaló que esta misma semana denunciaron a don Leoncio, un hombre de 85 años que dijeron, se encontraba solo, sin comida y entre la suciedad, en su casa de la colonia Morelos, pero que finalmente fue rescatado por un familiar, antes de que ellos procedieran.

“Es una persona que nos habían reportado por medio de la página de la Morelos y acudimos al llamado porque explicaban que su situación era grave por el grado de insalubridad en que se encontraba, por lo que en compañía de un médico, acudió con la intención de valorar al viejecito.

“Tenemos varios casos que hemos atendido y los que tenemos por atender, entre 10 y 15 casos hemos ido a atender, yo creo que por mes son 2 casos que nos solicitan, ya sea por denuncia anónima y por las redes que nos damos cuenta, y también Derechos Humanos nos solicita la intervención”.

El funcionario indicó que en ocasiones también han recibido llamados en falso de vecinos que posiblemente tengan rencillas con otros, pero que de igual forma han acudido para dar fe de que no había el caso que habían denunciado.

Llorente Herrera añade que el abandono de adultos mayores va en incremento, pues incluso también les pidieron el apoyo para una persona de Altamira a la cual atendieron y le dieron asesoría, pero afortunadamente también la persona fue atendida por un familiar que se lo llevó a resguardo.