Prepara COMAPA aumento en tarifa de agua potable

Analizan la posibilidad de incrementar, de acuerdo al índice inflacionario

Explicó que la tarifa en Victoria es la más baja en el estado, considerando que en Tampico, Altamira y todos andan arriba de 170 pesos, explico que   todos ellos tienen fuente de abastecimiento en las orillas, en ríos o lagunas, aquí nosotros tenemos que traer el agua desde la presa Vicente Guerrero, de los pocos de la zona norte y aun así tenemos la cuota más baja del estado, insistió.

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- El Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable en Victoria, analiza la posibilidad de incrementar, de acuerdo al índice inflacionario para el 2023, la tarifa de agua potable, aceptó Eliseo García Leal, gerente general del organismo.

“Nosotros presentamos como gerente general del organismo el presupuesto de ingresos y egresos para el próximo año, para lo que se requiere de un incremento en las tarifas, ellos lo están estudiando”, aceptó.

Explicó que, “En todos los años se hace un incremento tarifario, de acuerdo a la inflación del año anterior, en enero se autoriza por parte del Consejo de Administración si pasa a la Comisión Estatal del Agua para que lo autorice y en su caso lo apruebe, lo autorice y lo mande públicas al Periódico Oficial”, señaló.

Considerando que la inflación para este año está calculada por parte de expertos en economía en nuestro país, en un 6.8 por ciento, este sería el porcentaje en el cual la tarifa de agua potable puede ser incrementada.

Dijo que una vez aprobada la propuesta por el Consejo General de la COMAPA, está todavía buscada la luz verde para su aplicación por parte de la Comisión Estatal del Agua, y posteriormente su debida publicación en el Periódico Oficial del Estado.

“Somos 125 mil usuarios de los cuales son 109 domésticos. Realmente en donde se incrementa es en el mayor número de usuarios domésticos, andamos cerca del 70% de la población que paga una cuota mínima, en Victoria es de 121 pesos”, dijo.

Explicó que la tarifa en Victoria es la más baja en el estado, considerando que en Tampico, Altamira y todos andan arriba de 170 pesos.

“Todos ellos tienen fuente de abastecimiento en las orillas, en ríos o lagunas, aquí nosotros tenemos que traer el agua desde la presa Vicente Guerrero, de los pocos de la zona norte y aun así tenemos la cuota más baja del estado”, insistió.

García Leal dijo que este año el organismo a su cargo sigue batallando con sus finanzas debido a que les entregaron una COMAPA muy quebrada, con muchos pasivos y por lo que continúan tratando de salir adelante.

“Nos lo entregaron con 400 MDP en pasivos, hemos pagado ya 90 MDP de pasivos en este año, pero requerimos la operación de este organismo que trabaje todos los días y para ello requiere insumos, materiales, pago de salarios, pago de seguro INFONAVIT, tenemos muchos compromisos financieros”.