Skip to content
mayo 24, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • "TOP" LA RED
  • Presenta iniciativa de extinción de dominio por extorsión

Presenta iniciativa de extinción de dominio por extorsión

LA RED octubre 9, 2018
CONTRA PORTADA

SENADOR PANISTA ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA

El legislador reynosense sostuvo que de aprobarse esta iniciativa, la delincuencia perderá los derechos sobre los bienes que haya obtenido por extorsionar, como dinero en efectivo, autos y propiedades.

 

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

CDMX.- El senador del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, presentó ante el pleno del órgano legislativo una iniciativa de reforma al artículo 22 constitucional para que se aplique la extinción de dominio en los casos de extorsión.

El legislador reynosense sostuvo que de aprobarse esta iniciativa, la delincuencia perderá los derechos sobre los bienes que haya obtenido por extorsionar, como dinero en efectivo, autos y propiedades.

García Cabeza de Vaca calificó de urgente actualizar el marco normativo y clasificar las conductas delictivas porque las organizaciones criminales se diversifican y perfeccionan con tecnologías y modos de operar para allegarse de recursos.

“El robo, secuestro, extorsión, homicidio y cobro de cuotas, son delitos en los que tenemos muy claro que participa la delincuencia organizada, que aprovecha cualquier vacío legal para realizar sus actividades”, precisó.

Por lo anterior, dijo García Cabeza de Vaca, se pretende combatir y hacer frente a la delincuencia por medio de acciones concretas.

El senador tamaulipeco se pronunció por la disminución de los recursos de los extorsionadores y con ello su capacidad operativa.

“Es necesario combatir las prácticas más comunes de la delincuencia organizada, como buscar testaferros para mezclar bienes lícitos e ilícitos a fin de ocultar el origen prohibido de sus recursos, y finalmente atender el interés ciudadano, en materia de reparación del daño”, afirmó.

García Cabeza de Vaca explicó que de acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Inseguridad (ENVIPE 2015), el delito de extorsión es el segundo más frecuente, con un 24.2 por ciento, por lo que es urgente legislar en la materia.

Igualmente las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, que comparan el primer trimestre de 2017 con el mismo periodo de 2016, reportan un incremento de este delito de más de 29.55 por ciento, reveló el senador del PAN.

“Las cifras que conocemos sobre la extorsión son sólo una pequeña parte de la realidad, ya que su cifra negra es de más del 97 por ciento, es decir que sólo se denuncia un 3 por ciento”, indicó.

La extorsión, se considera un delito patrimonial, al obligar a las personas a dar dinero o algún bien, lo que le causa un perjuicio económico, pero los ingresos que representan para las organizaciones criminales son mayúsculos, lo que le permite seguir cometiendo ilícitos, advirtió.

Destacó que no sólo perderán los delincuentes el derecho sobre bienes obtenidos producto de la extorsión, sino que cualquier persona afectada en su patrimonio tendrá derecho a audiencia para su reclamo.

“Con esta propuesta podremos contribuir a abatir el delito de extorsión, y en darle a la base financiera de la delincuencia, que es donde más le duele”, finalizó.

About the Author

LA RED

Administrator

View All Posts

Post navigation

Previous: Punto por punto – Experiencia comprobada
Next: Fijan pago de nómina para pensionados por el estado

RELACIONADOS...

ImageTransformer (2)

Anuncia Sheinbaum festejo por haber ganado la presidencia hace 2 años

LA RED mayo 24, 2026
ImageTransformer (1)

Fallece el ‘Fiscal de hierro” Javier Coello Trejo

LA RED mayo 24, 2026
maruchan-1024x614

Cita FGR a Maru Campos como indiciada y a Rocha Moya como invitado

LA RED mayo 24, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

ImageTransformer (2)

Anuncia Sheinbaum festejo por haber ganado la presidencia hace 2 años

LA RED mayo 24, 2026
ImageTransformer (1)

Fallece el ‘Fiscal de hierro” Javier Coello Trejo

LA RED mayo 24, 2026
maruchan-1024x614

Cita FGR a Maru Campos como indiciada y a Rocha Moya como invitado

LA RED mayo 24, 2026
1 CANALES

Establece Salud respuesta sanitaria integral en Tamaulipas por Mundial 2026

LA RED mayo 23, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.