PARA LAS “SIN FINES DE LUCRO’ VENCE EL PLAZO EL 15 DE FEBRERO
“El 31 de marzo será domingo, obviamente se corre al siguiente día hábil la declaración, quiere decir que van a tener hasta el primero de abril para poder presentar esta declaración”, afirmó Aureliano Vallejo Loyola, administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Tamaulipas.
PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- En rueda de prensa, funcionarios la oficina local del Servicio de Administración Tributaria presentaron la campaña Declaración Anual 2024, para invitar a las personas morales a cumplir de forma espontánea y voluntaria con esta obligación fiscal, para lo cual tienen como plazo definitivo hasta el 1 de abril del presente año.
Aureliano Vallejo Loyola, administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Tamaulipas dijo que desde enero y lo que va de febrero muchos ciudadanos se han puesto al corriente y el resto, tiene lo que falta de febrero y todo el mes de marzo para hacerlo.
“El 31 de marzo será domingo, obviamente se corre al siguiente día hábil la declaración, quiere decir que van a tener hasta el primero de abril para poder presentar esta declaración”.
Lo anterior dijo, se sustenta en el artículo 12 fracción Quinta del Código Fiscal de la Federación y aclaró que las personas morales sin fines de lucro, las que no pagan ISR, tienen como fecha límite para cumplir con dicha obligación el 15 de febrero.
“En la página del SAT se establece la obligación para las personas morales del régimen general de ley y el formato 18 les permite aquellas que tienen la acción de acumular los ingresos. Igual estas personas morales sin fines de lucro lo presentan en el formato 21”.
Para esto necesitan herramientas como su Registro Federal de Contribuyentes, firma electrónica vigente y contar con la información que van a declarar, sus ingresos, gastos, su coeficiente de utilidad, deducciones, retenciones que hayan realizado en el ejercicio, previamente presentados en los pagos provisionales.
“Estas personas morales están obligadas a tener una cuenta bancaria, una banca electrónica, porque en cuanto presenten su declaración el sistema les arroja una línea de captura con el que tendrán que hacer el pago a través de una transferencia”.
En su intervención, Luis David Cruz Lara, administrador Desconcentrado de Recaudación de Tamaulipas, dijo que, de las principales mejoras al formulario de la declaración anual para personas morales, está la incorporación del botón de agregar en el apartado de pérdidas fiscales, los beneficios fiscales incluidos en el decreto del huracán Otis, liquidación para RESICO, disminución en el coeficiente de utilidad y la eliminación de estados financieros.
“En relación a las pérdidas fiscales, en esta nueva función los contribuyentes darán clic en el botón de agregar y podrán incluir aquellas pérdidas fiscales por amortizar que no se visualicen en el formulario, provenientes de las declaraciones de los ejercicios 2013 al 2022″.
Con respecto al huracán Otis, dijo que las zonas afectadas son Acapulco y Coyuca de Benitez en el Estado de Guerrero y hay dos decretos, uno del 30 de octubre y otro 13 de diciembre del 2023, que establecen que todos los contribuyentes que tienen su actividad en esa zona van a poder tener un crédito fiscal del 100 % sobre alguna obligación que les salga a pagar, sobre el IVA, ISR, IEPS, que les aplicará de octubre, noviembre, diciembre 2023 y enero, febrero del 2024.
“A la hora de realizar su contribución, si le sale a pagar inmediatamente el sistema le va a generar ese crédito fiscal por lo que tendría que pagar y le va a dar cero, el contribuyente no va a pagar nada, pero tiene que hacer sus declaraciones” aseveró.
Otro beneficio de esos decretos es que las inversiones que hagan serán deducibles de inmediato al 100 %; y las inversiones podrán ser sobre activos fijos, nuevos o gozados.
Cruz Lara expuso además que algunos contribuyentes ya hicieron su declaración anual por lo que del 1 al 31 de enero del 2024 ya se habían presentado 17 mil 62 declaraciones de personas morales, y en comparación con el año pasado que en esa misma fecha se habían presentado 6 mil 12 declaraciones, por lo que se observa un incremento bastante importante de cumplimiento.