noviembre 29, 2022

Primera llegada de paisanos será antes del Día de Dar Gracias

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- La primera internación de paisanos que se registra es antes de cada Día de Dar Gracias, la que se espera en esta ocasión sea más concurrida luego de haber sido levantados las restricciones sanitarias.

Los dos años anteriores, marcada por la pandemia, habría bajado hasta un 50 por ciento entre otras razones diversas, destacan pago de impuestos al llegar a México, la regularización de vehículos y otro tanto la inseguridad en el país.

Esta vez se podría tener una mayor cantidad de presencia de paisanos, esto desde los días previos del Día de Dar Gracias, donde las calles principales cercanas a los puentes internacionales exhiban los arribos intermitentes de entres dos, tres y cuatro vehículos a la vez.

Se establece también en la Aduana la llegada de estudiantes como periodo vacacional para los estudiantes en Estados Unidos con motivo de la celebración de Gracias, se esperaba un buen número de paisanos y se espera rompa colas cifras bajas de los dos años anteriores.  

De acuerdo a las estadísticas de la Aduana y Banjército, son hasta tres mil paisanos los que llegan en la víspera del Día de Dar Gracias y en cifra menores días anteriores, hasta incrementar gradualmente.

Destacó un oficial de la Aduana que el ajuste de la fecha del Programa Paisano, el que ahora es a partir del 29 noviembre al 31 de diciembre y pudiera ser una razón que inhiba la llegada de visitantes connacionales, pues tienen que pagar impuestos.

“No es lo mismos que ingresen mediante franquicia, pues se les permite cruzar mercancía a las familias de paisanos hasta por 500 dólares, además de que es acumulable en algunos casos”, comentó.

La inseguridad que priva en el país, difundida recurrentemente por el Gobierno de Estados Unidos, fue citada como otra de las razones de la baja del ingreso paisanos, que por tradición inicia en estas fechas.