VOTO POR VOTO, Tampico, Mante, San Fernando, Victoria y Nuevo Laredo, preocupa al INE se genere violencia
El Consejo General del IETAM anunció que cinco municipios se irán a voto por voto casilla por casilla, y se estará concluyendo el viernes, debido a que el sábado inicia el cómputo estatal de las diputaciones por representación proporcional, y mediante la aplicación de la fórmula de cálculo, en la asignación de regidurías por representación proporcional, y la aplicación del cálculo para diputaciones Plurinominales.
José Medina / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA. – El Consejo General del IETAM anunció que cinco municipios se irán a voto por voto casilla por casilla, y se estará concluyendo el viernes, debido a que el sábado inicia el cómputo estatal de las diputaciones por representación proporcional, y mediante la aplicación de la fórmula de cálculo, en la asignación de regidurías por representación proporcional, y la aplicación del cálculo para diputaciones Plurinominales.
Será en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Tampico, San Fernando, en el caso de Mante pese a que no fue tan cerrado, por más de 5 mil votos, el partido tiene el derecho de impugnar.
Otra modalidad de computo será de manera parcial, y en el caso del acumulado, de los paquetes que se van a recontar, son de diputaciones, y son 1973 que representa el 39.84% del total, y en el caso de ayuntamientos 2867 paquetes electorales que representan el 57.89%.
De los 65 consejos solamente uno no habrá recuento porque no se actualizó ninguna causal, y es en Palmillas, donde solamente se hará el cotejo de las actas, y si en ese momento surge una discrepancia en la información, se podría acordar que esa casilla se recuente.
Recordemos que solamente cinco Consejos Distritales van a recontar más del 50% de paquetes electorales, y el 52% de los Consejos Distritales tienen un consejo amplio, y en el caso de los municipales, 11 de ellos tienen un recuento amplio, lo cual representa un 25.58%.
Juan José Ramos Charre, dio a conocer que cuando se procede al recuento de un paquete electoral, se extrae el contenido, se hace la justificación de la documentación, y particularmente los grupos de trabajo, que son operados por las y los capacitadores, en presencia de las representaciones partidistas, lo que se hace es extraer de las boletas sobrantes, la totalidad de las ahí contenidas, verificar que hayan sido usadas con dos líneas diagonales, y contabilizarlas.
En el caso de los votos nulos, se extrae su contenido, para verificar que hayan sido calificados exactamente igual, con las sumas respectivas, para llenar cada paquete electoral, una constancia individual del recuente, que sustituye a la que se utilizó.
Señaló que en el caso de los grupos de trabajo y puntos de recuento, no debe haber ninguna controversia, y los partidos políticos si no están de acuerdo en la clasificación de la validez o nulidad del sufragio, lo que hacen es solicitar esa boleta, y que ese voto se reserve, para su discusión en el Pleno, discusión que se dará por los Consejeros Municipales o Distritales para dirimir la validez unilateral de un voto que sea reservado, y con la finalidad que sea el órgano electoral, y no un capacitador la que determine la validez o nulidad de un sufragio.
Consideró que después del recuento se harán impugnaciones ante instancias, porque en las medidas que los partidos políticos envíen a controversia los actos de la autoridad y estos son revisados en los Tribunales Electorales, se va generando más confianza en los procesos, y es parte de la normalidad democrática.
Informó que el recuento total y parcial surgió hace 18 años como un clamor de un movimiento político de una fuerza que encabezó Andrés Manuel López Obrador, y esa demanda del voto por voto casilla por casilla, se lleva a la Ley y a la Constitución, y desde el 2009 a la fecha no hay elecciones en dónde no se cuenten los paquetes electorales, y eso termina generando más confianza en los resultados y tranquilidad.
“A partir de que el propio Tribunal Electoral, ha construido una línea argumentativa sólida, en el sentido de que los paquetes electorales son recontados, ya no ponen en la instancia jurisdiccional, solicitar nuevamente su recuento.
En el caso de los Consejos que van a haber un Cotejo, se confronta que el acta que obra en poder de la coincidencia, sea la misma que la información del acta que está al interior del paquete electoral, mismo que ha sido intocable desde la noche en que se recibió del Consejo correspondiente, y si no hay discrepancias, y si además los partidos políticos que tienen desde la noche de la jornada electoral la copia del acta correspondiente, y no formulan ninguna observación, o algún cuestionamiento, los resultados ahí obtenidos se trasladarán a los sistemas informáticos”.
Cabe destacar que es la primera vez que en 13 procesos electorales en Tamaulipas se realiza ese ejercicio de transparentar, completamente el desarrollo de los cómputos extraordinarios, actualizado cada 15 minutos como lo hace el PREP.
Pidió también visitar la página ConsejosIetam2024.mx donde se transmite en tiempo real lo que sucede en los reconteos, con 211 cámaras que están transmitiendo en tiempo real desde el momento en que se depositaron las boletas en tiempo real las 24 horas.
Por último se hizo el llamado a todos los actores políticos a qué se espere pacientemente el resultado que arrojen los cómputos oficiales, y es el momento en que se permita a la autoridad electoral cumplir con su deber, con su función, además hay apertura para los señalamientos que haga quien el voto ciudadano no le favorezca, y es importante que eso se canalice a través de las denuncias correspondientes cuando se presume la comisión de un ilícito, o una falta administrativa, aunque también es importante que los Consejos Municipales funcionen con normalidad, y no hacer el llamado para que al exterior de los consejos se concentren militantes o simpatizantes, que se exponen innecesariamente a las condiciones climáticas, por eso ahí están las representaciones de los partidos políticos vigilando el desarrollo, aunque preocupa que se den conatos de violencia entre simpatizantes.