Productores rentan 300 mil hectáreas ante falta de apoyo para sembrar

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Debida a la falta de apoyo para a producción agrícola, sumado a la falta de humedad ante la intensa sequía, la única forma que tienen algunos productores irá obtener es recurrir a la renta de sus parcelas, aceptó Francisco Quintanilla Sosa.
“De las poco más de 1 millón de hectáreas que se dedican a la producción, alrededor de un 30 por ciento, unas 300 mil, son rentadas a precios que van de los 2 mil a los 3 mil pesos por ciclo, aunque algunos también lo hacen por dos o tres años, ya que es la única manera de allegarse recursos”, indicó.
“Muchos de los propietarios de estas parcelas o hectáreas rentadas ya ni siquiera viven en México y se encuentran radicando en Estados Unidos a donde se van a buscar la vida. De cualquier manera la producción en sus parcelas les permite también ser considerados dentro del apoyo de PROCAMPO”, indicó el subsecretario de Agricultura en el gobierno de Tamaulipas.
Además de ello, señaló que un 30 por ciento más de los productores agrícolas en Tamaulipas, simplemente han dejado de sembrar sus tierras, principalmente debido a la falta de humedad.
En este sentido, podemos señalar que existe una clara tendencia a obtener solamente Lérida en caso de que durante este mes de septiembre no se presenten las lluvias que traigan algo de humedad al área rural del estado.
De hecho, señaló que un 10 por ciento de las parcelas fueron abandonadas por sus propietarios ya que ante la falta de apoyos y de humedad, estás prácticamente fueron abandonadas.
“El Gobierno del Estado hace un esfuerzo en aportar semilla a productores que piden el apoyo, pero no soluciona el tema”, dijo al agregar que “esta situación tiene que ser solucionada por el Gobierno Federal con apoyo del Congreso y del Senado en los presupuestos para los estados, pero todo se redujo”, remarcó.