Primitivo López / LA RED DE ALTAMIRA
LAREDO, TX.- Especialistas de agricultura de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en los puertos de entrada del sur de Texas, redoblaron la vigilancia para evitar el ingreso de flores mexicanas con motivo del Día de las Madres, ya que pudieran tener insectos, plagas y enfermedades que podrían dañar las industrias agrícolas y florales estadounidenses.
“Realmente somos una comunidad internacional interconectada en el sur de Texas y en el norte de México, y los oficiales de CBP se encuentran habitualmente con viajeros que traen arreglos florales de México para sus madres,” dijo el director de Operaciones Aduaneras David P. Higgerson.
“Para evitar demoras o multas, alentamos a los viajeros a consultar la guía ‘Conozca Antes de Viajar” y declare todos los artículos agrícolas adquiridos en México”.
Si bien se descubre una cantidad relativamente pequeña de plagas dañinas entre los millones de tallos inspeccionados por CBP, una sola plaga peligrosa podría causar millones de dólares en daños a los cultivos de nuestra nación.
Antes de este periodo, tradicionalmente ocupado para las importaciones de flores, la CBP recuerda a los cruzados fronterizos que planean importar flores y plantas de México para avisar a su florista que los arreglos están destinados a la entrega de los Estados Unidos.
Algunas flores y materiales vegetales comúnmente encontrados en arreglos florales están prohibidos, incluyendo crisantemos y choysia (un relleno floral similar a cítricos verdes) debido al riesgo de plagas. Las gladiolas se pueden administrar en el entorno del pasajero sin restricciones, a menos que haya signos de enfermedad.
CBP recomienda que las personas que deseen importar flores, materiales de plantas y otros artículos agrícolas consulten la sección del Centro de Información de CBP en el sitio web de CBP antes de viajar. Este enlace aborda las importaciones de flores cortadas.
Los viajeros transfronterizos también deben declarar todos los artículos que han adquirido en el extranjero a los oficiales de la CBP al ingresar para evitar posibles sanciones civiles o penales.
Tradicionalmente el Día de la Madre, el Día de San Valentín y el fin de semana de vacaciones de Pascua son momentos en que los especialistas de agricultura de CBP están muy ocupados inspeccionando los arreglos florales.
En los puertos de entradas internacionales, las fronteras terrestres y las instalaciones de correo internacional, los especialistas de agricultura de CBP son la primera línea en la lucha contra la introducción de plagas de insectos y enfermedades en los Estados Unidos.
En términos de importaciones comerciales de flores cortadas, las cinco principales variedades examinadas por especialistas en agricultura de CBP a nivel nacional en el año fiscal estadounidense 2018 incluyen rosas, ramos mixtos, claveles, crisantemos y ramos de rosas.
Los cinco principales países de origen para las importaciones de flores comerciales son: Colombia, Ecuador, México, Países Bajos y Costa Rica.
Se prohíbe el crisantemo para importación personal debido al riesgo de plagas.