Primitivo López / LA RED
LAREDO,TEXAS.- Funcionarios del Comité de Comercio (COMCE), autoridades municipales, congresistas estatales texanos, agentes aduanales y del gobierno del estado de Nuevo León discutieron medidas ante una virtual renegociación del Tratado de Libre Comercio y la agilización del cruce de mercancías entre México y los Estados Unidos por la frontera de los Laredos.
El tema principal fue en relación a la retórica nacional estadounidense, especialmente el Tratado de Libre Comercio (TLCAN-NAFTA) que pretende el Presidente Donald Trump.
Revisaron algunas cuestiones que se ven con el cruce de carga internacional a través del puerto de Laredo y la promoción del programa federal norteamericano CTPAT, que se consiste en el cruce seguro de carga.
Funcionarios gubernamentales de entidades locales, estatales y federales estuvieron presentes durante la reunión, junto con varias empresas binacionales del sector privado que existen tanto en los Estados Unidos como en México.
Entre los asistentes estuvieron: Juan Chávez, Agente de Aduanas y Supervisor de los Estados Unidos; Javier Peña, Asistente de Aduanas; el Asistente del Regente de la Ciudad, Robert Eads; el Director Ejecutivo de COMCE, Héctor Villarreal; Jesús Francisco López, miembro del comité bilateral de COMCE y Director de Relaciones Institucionales de CAINTRA Nuevo León.
También participaron Sergio Hernández, consejero delegado de Multitraslados y miembro del comité bilateral; el alcalde de Laredo, Pete Sáenz; el Congresista Estatal Richard Pena Raymond; la Gerente Municipal Adjunto Cynthia Collazo; el Gerente de la Ciudad Jesús Olivares; Luis Fernando Martínez, de la Cámara Americana y miembro del comité bilateral; Eduardo Garza, Director General de UniTrade Forwarding y miembro del comité bilateral y el Ayudante del Gerente Municipal, Horacio De León, Jr.