Skip to content
junio 23, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • UAT
  • Promueve UAT divulgación de la ciencia a través del arte

Promueve UAT divulgación de la ciencia a través del arte

LA RED julio 9, 2022
1 bnail

Con el propósito de fomentar la creatividad en los procesos de enseñanza de la ciencia

Presenta el performance “Arte, investigación y sostenibilidad” en el Campus Tampico con la difusión de proyectos de investigación en cuidado del agua y el medioambiente.

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS .- Con el propósito de fomentar la creatividad en los procesos de enseñanza de la ciencia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mediante la Secretaría de Investigación y Posgrado, llevó a cabo la presentación del programa de divulgación “Arte, investigación y sostenibilidad”.

El programa de difusión de la ciencia se puso en marcha en el Auditorio Enrique Collado Sámano del Centro de Investigación y Posgrado Zona Sur en el Campus Tampico, con la exposición de un performance multimedia referente a la importancia del agua.

Durante la presentación del evento, se destacó que la integración del arte y la investigación pretende fortalecer la capacidad de la comunidad universitaria y sociedad en general de establecer analogías y desarrollar la construcción de argumentos en torno al cuidado del medioambiente.

El performance contó con la participación de la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT; la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, directora de Sustentabilidad; de los académicos y artistas Amparo Berumen, Evaristo Aguilar, Osiris Caballero, la Orquesta Femenil de Percusiones de Tampico, Dietrich Canizales y el colectivo Raíces Huastecas.

En su oportunidad, la Dra. Mariana Zerón explicó que esta actividad es el inicio de diversas acciones que buscan divulgar la ciencia universitaria, y que en ese contexto se preparan conferencias, conversatorios, ensambles, entre otros eventos, que también estarán siendo vinculados a los festejos del bicentenario de Tampico.

Detalló que mediante esta presentación se pretende unir la ciencia y el arte con el propósito de intervenir en la comunidad y dar a conocer los proyectos de investigación que realiza la máxima casa de estudios en la entidad respecto al cuidado del medioambiente.

Mencionó que como parte central del performance se abordó el tema del agua, pues es un elemento común que da identidad a esta zona, y el cual es de suma importancia para el entorno ambiental y la sustentabilidad.

Por su parte, el Dr. Evaristo Aguilar López, académico e investigador de la UAT, especializado en artes musicales, resaltó que el performance estuvo compuesto por diversas piezas musicales originales, la presentación de danzas tradicionales de la huasteca y la proyección de artes visuales; todo bajo la temática central del agua.

Añadió que como parte de la presentación se utilizaron piezas y arreglos referentes al mar, a las escolleras, a los sistemas lagunarios, sirenas y aguanieve; además del zapateado huasteco, la lectura de poesía y la proyección de paisajes de la Laguna del Carpintero, entre las que se destaca la flora y la fauna de la zona de manglar que caracteriza a este sitio de Tampico.

About the Author

LA RED

Administrator

View All Posts

Post navigation

Previous: Acelerar reforestación de la ciudad, piden ambientalistas
Next: Vacunarán a niños de 5 a 11 años en San Fernando

RELACIONADOS...

2 UAT

Estudiantes de la UAT ganan bronce en la Final Iberoamericana de Infomatrix 2026

LA RED junio 23, 2026
2 UAT

Marca UAT hito histórico en estudios geoespaciales de alta precisión

LA RED junio 21, 2026
2 UAT

Reafirma UAT su liderazgo científico en la FECYT 2026

LA RED junio 20, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

JAVIER CLAUDIO 2

Columna Cuentas Claras – Aliviane en el PRI, pende de fallas de Morena

LA RED junio 23, 2026
JOSEEleazar

EL DEBATE EQUIS – Gattas, la importancia de “concretizar” Victoria…

LA RED junio 23, 2026
1 AUDITORIO

Entrega Américo gimnasio-auditorio al Tec Victoria; inversión fue de 84 mdp

LA RED junio 23, 2026
1 CLCV

Alista Gobierno de CLCV apertura de nueva primaria en Valles de Anáhuac

LA RED junio 23, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.