ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
SAN FERNANDO.- Buscando que agricultores de la región inicien la siembra de esta semilla que proporciona buena rentabilidad y es propicia para climas áridos.
En las instalaciones de la Asociación Agrícola Local se celebró la conferencia “Sorgo blanco: alternativa para la elaboración de tortilla” con el objetivo de dar a conocer las propiedades del grano como alternativa de producción.
Ante cientos de productores de la región, el ponente del INIFAP Dr. Noé Montes García reveló que a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias se promueve la siembra del sorgo blanco por su adaptación al clima árido y por representar una alternativa alimentaria viable que permite lograr mayor rentabilidad.
Precisó que el sorgo blanco es un cereal que puede desarrollarse en condiciones climáticas hostiles, lo que permite al productor obtener más rentabilidad a través de este cultivo con el que se pueden elaborar panes libres de gluten, pasteles, galletas, tortillas, frituras, entre otros alimentos.
El conferencista dio a conocer que el sorgo blanco también es una fuente importante de vitaminas del complejo B, potasio, fósforo, hierro y calcio, por lo que exhortó a los asistentes a la siembra de este cultivo, lo cual indicó contribuirá a la economía de los agricultores y a la generación de alimentos nutritivos.
Estuvieron presentes en este evento el Ing. Francisco Quintanilla Sosa, subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Rural, el Ing. Raymundo Jesús Salinas Galván, director de Desarrollo Rural municipal en representación del alcalde José Ríos Silva, Jorge Luis Cárdenas Rodríguez, titular del Distrito de Desarrollo Rural 157, Agustín Hernández Cardona, presidente de la Asociación Agrícola Local y agricultores de la región de Méndez, Burgos, Cruillas y San Fernando.