ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Para evitar que los enfermos terminales sean forzados a permanecer en un frío hospital, intubados y con severas restricciones, el diputado local Mon Marón presentará una iniciativa ante el Congreso para que si así lo solicitan, estas personas pasen sus últimos días de vida de forma digna en casa, con su familia, pero con el medicamento necesario para contrarrestar el dolor.
El legislador indicó que esto procedería cuando los médicos determinan que la persona víctima de cáncer, leucemia, VIH, entre otras, tiene sólo algunas semanas o días de vida y no quiere ser intubada o forzada a permanecer en terapia intensiva sin poder ver a las personas que ama.
“Y es por eso que nosotros queremos proponer esta ley para que todas aquellas personas que estén en esta etapa no sea obligadas o forzadas a irse a internar a los hospitales, que no las tengan que intubar, que no los tengan qué medicar de más o que sus últimas dos, tres, cuatro semanas sean desagradables”.
Continuó diciendo que esta ley les daría la oportunidad de decidir dejar el hospital “si ellos deciden no irse al hospital, el sistema de salud les debe proporcionar las medicinas para que no sientan dolor, para que tengan sus últimos días dignos”.
Mon Marón señaló que esas restricciones en cuanto a las visitas, la cercanía con sus seres queridos en el hospital a veces son contraproducentes y que muchos prefieren a su familia cerca que llegar al final solos, en un frío cuarto de hospital por lo que pensando en ello, considera factible la posibilidad de darles a elegir ante un diagnóstico ya fatalista.