ESPECIAL / LA RED
CIUDAD VICTORIA.- Con una iniciativa para adicionar el artículo 410 Bis a la Ley Electoral de Tamaulipas, la diputada local Francisca Castro Armenta, de Morena, propuso impedir que las imágenes tomadas dentro de las casillas puedan utilizarse para mostrar la intención del voto.
De acuerdo con la exposición de motivos, contar con evidencia gráfica del sufragio representa un riesgo, debido a que podría servir para verificar el cumplimiento de instrucciones previamente acordadas y facilitar prácticas de coacción, intimidación o compra del voto.
“La posibilidad de obtener evidencia del sentido del voto mediante imágenes de la boleta electoral constituye un riesgo para la libertad del sufragio”, establece la iniciativa.
Castro Armenta aclaró que la reforma plantea una medida específica y no una prohibición general para utilizar teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos durante la jornada electoral.
De aprobarse, la legislación establecería que los electores deberán abstenerse de realizar acciones que vulneren el carácter libre y secreto del voto, entre ellas fotografiar, reproducir, mostrar o divulgar imágenes que permitan identificar el sentido de su sufragio.
