Protestan por asesinato de Miroslava

Protestan por asesinato de Miroslava

No más vulnerabilidad en el periodismo: PyC

*Frente al monumento del doctor Belisario Domínguez, enclavado en la Plaza México, considerado padre defensor de la libertad de expresión, Javier Claudio, presidente de Periodistas y Comunicadores destacó en su mensaje la firme necesidad de hacer voz de quienes laboran en los distintos medios y hacer reclamo de mayores garantías.  

 

Especial / LA RED

NUEVO LAREDO.-En demanda de freno a la impunidad a fin de dejar de ser vulnerables en el ejercicio del periodismo, ayer por la mañana, un grupo de compañeros y socios de Periodistas y Comunicadores, A. C. de Nuevo Laredo se manifestaron solidarios en la protesta nacional de representantes de medios de comunicación por el crimen de la periodista Miroslava Breache y demás acaecidos en circunstancias similares.

Ahí frente al monumento del doctor Belisario Domínguez, enclavado en la Plaza México, considerado padre defensor de la libertad de expresión, Javier Claudio, presidente de Periodistas y Comunicadores destacó en su mensaje la firme necesidad de hacer voz de quienes laboran en los distintos medios y hacer reclamo de mayores garantías.

Repudió también la vulnerabilidad que en México enfrentan los profesionistas del periodismo, dando pie ahora a Calificar a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

“Que la crítica situación que se padece en el país no sea un argumento para quedar callados. Apelemos a las autoridades por una mayor y real protección que nos permita cumplir con el derecho de informar”, destacó.

Mostró cifras oficiales de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en algo más de seis años -de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016- se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas.

Pues bien, de esas 798 denuncias, de las cuales 47 fueron por asesinato, la FEADLE informó en respuesta a una solicitud de transparencia que solo tiene registro de tres sentencias condenatorias: una, en el año 2012; y otras dos en 2016. O en otras cifras: el 99.7% de las agresiones no ha recibido una sentencia, dijo Javier Claudio.

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial, y el primero en Latinoamérica, de 13 países donde periodistas son asesinados y los homicidas o autores intelectuales no han sido capturados o procesados legalmente, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad realizado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

El organismo tomó como referente los asesinatos a periodistas ocurridos entre 2004 y finales de 2013 y únicamente los países con cinco o más casos sin resolver fueron incluidos en el listado. Este año 13 países cumplieron con los criterios del índice, en comparación con los 12 del año pasado.

En abril de 2013 en México se aprobó una ley para perseguir los crímenes contra periodistas, sin embargo, la organización con sede en Nueva York detalla que a pesar de que la ley es vista como un paso importante hacia la mejora de la libertad de prensa, aún existen 16 casos no resueltos en México, puntualizó el dirigente de periodistas.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias