mayo 19, 2022

Provoca reacción vacuna aplicada a maestros: SET

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- La aplicación del refuerzo de la vacuna ANTICOVID-19 causó reacciones a quienes las recibieron provocando el ausentismo de un indeterminado número de docentes en escuelas públicas y privadas de Tamaulipas, aceptó Magdalena Moreno Ortiz.
“Se recibieron reportes de algunos maestros quienes refieren que tras recibir la vacuna presentaron algunos cambios en su salud”, comentó la subsecretaria de Educación Básica en Tamaulipas.
Se reportaron particularmente que la vacuna Moderna, que los maestros pueden tener algunas reacciones como fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, agregó.
Añadió que, parte de las explicaciones técnicas sobre la aplicación de esta vacuna, que han llevado a cabo por parte de la Secretaría de Salud, es que son reacciones normales.
Apuntó que se están dando las facilidades a los maestros para que el día que recibieron la aplicación de la vacuna puedan ausentarse y si es necesario se tomen un día más de reposo.
La jornada de vacunación de refuerzo para personal educativo estuvo abierta del 17 al 19 de enero y se logró gran afluencia principalmente en los municipios de Tampico y Victoria, reconoció.
“En el caso de los municipios de Jaumave y Mante, se concluyó con la vacunación el día martes 18 de enero y las que siguen aperturadas hasta el día de hoy es Tampico, Victoria, Reynosa y Matamoros”, dijo
De acuerdo con la vacunación anterior, se esperaba una vacunación de 93 mil docentes, y el lograr inmunizar a 22 mil, significa que muchos de estos ya han sido vacunados con la vacuna Pfizer, especialmente en la frontera del Estado.
“Igualmente hemos estado percibiendo que muchos maestros, padres de familia y niños han sido vacunados a través de otras iniciativas que se han dado”, dijo.
Recordó que se están viviendo dos procesos de vacunación en el estado de Tamaulipas, uno de ellos, la impulsada por el Gobierno Estatal con el cual arrancó la vacunación transfronteriza.
Esta vacunación quedó aperturada en los municipios de la frontera para todos aquellos que son maestros y menores de edad de 12 años a 18.
“Esta vacunación transfronteriza ha sido aceptada con mucho éxito por parte de los maestros y de los padres de familia, ya que es una vacuna que tiene mayor aceptación entre la sociedad que es la Pfizer”, concluyó.