julio 5, 2022

Publican licitación para segunda etapa de obra en El Camalote

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Con fecha 6 de junio de este año se publicó la licitación para la obra del Camalote en la que se invertirán 42 millones de pesos con el propósito de subsanar daños que registra la presa y prevenir el desperdicio de agua pues de momento, son costaleras las que evitan la fuga del vital líquido y aunque actualmente el nivel es favorable, se pretende reforzar las paredes del dique con concreto para reducir el riesgo.

Al respecto se refirió el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Íñigo Fernández Bárcena tras señalar que se trata de la segunda parte del proyecto que consiste en atender las 5 escotaduras del Camalote.

“Hoy en día se encuentran con costaleras, tengo entendido si todo marcha de acuerdo a lo programado, seguramente para la próxima semana sería la visita de obra y en este caso la junta de aclaraciones, la entrega de las propuestas para  finales de junio y para el 5 de julio tendría que haber un fallo si es que no se retrasa”.

De acuerdo con el documento signado por Reynaldo Garza Gómez, Presidente Suplente del Comité Técnico para la Contratación de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas en el estado, para el 9 de julio se debe de arrancar esta obra y va a tener un término del 31 de diciembre.

El presidente del CIEST calificó lo anterior como una muy buena noticia, pues independientemente de que en estos momentos los niveles del agua se encuentran a alrededor de 36 centímetros por arriba del nivel del mar por la bocatoma y aunque no ha llovido, la situación no es tan crítica.

“No estamos en la misma situación del año pasado y tampoco en la que se encuentra Nuevo León pero es importante evidentemente que llueva… Esta inversión que se va a realizar que es del orden de 42 millones, donde el estado aporta el 60% y la Conagua aporta el 40% es muy importante para el próximo año para que se pueda conservar el agua”.

Insistió en que hay supervisión constante y costaleras para contener las fugas, pero que se necesita hacerlo de concreto para no batallar por lo que si esta obra a licitar se logra, seguramente para el próximo año habrá aún mejores de las que tenemos hoy en día.