julio 5, 2022

Pugnará CIEST por preservación del arrecife en la costa de Tampico

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Tras la presentación del arrecife rocoso, localizado frente a la costa sur de Tamaulipas, el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas se mantendrá alerta y va a solicitar que sea vigilado para su preservación, pues para el sector empresarial es una excepcional oferta turística.

Al tema se refirió el líder del CIEST, Iñigo Fernández Bárcena, tras reconocer que el descubrimiento de estas formaciones al fondo del mar realizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas es una buena noticia en muchos sentidos y para toda la sociedad por lo que se debe vigilar y cuidar para que brinde el beneficio que corresponde a cada sector.

“Por eso estaba aquí la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y para ello se está firmando el convenio de colaboración entre la UAT y dicha comisión, porque hay que preservarlos y todos, la sociedad, deben tener un rol importante, sobre todo la gente que se dedica al buceo y a la pesca, de hacer este rol en el cual todos seamos vigilantes de preservar este arrecife que es un gran descubrimiento, gran hallazgo”.

El empresario destacó que esto viene a contribuir y abonar mucho a la oferta turística que se tiene en el sur de Tamaulipas pero que definitivamente, será de beneficio para toda la entidad.

“Por un lado va a ser un complemento de oferta turística que vamos a tener en la zona sur de Tamaulipas, hay que recordar que en la medida que tengamos mayor cantidad de atractivos turísticos provocamos que el turista se quiera quedar más días y al momento que se queda más días paga más noches de cuarto y más alimentos en restaurantes y empieza a generar una derrama económica que es importante”.

Consideró que están ante un anuncio que pueden capitalizar porque es un tema muy importante para la gente que se dedica a este segmento y va a generar nuevas formas de economía pues aunque hay buzos por deporte o de profesión que dan clases, hay que investigar de qué manera pueden aportar al momento de que se convierta esto en una oferta turística.

“Como podríamos hacer esa sinergia el hotel, en este caso con el prestador de servicio para hacer este complemento y poder de alguna manera explotar en la medida de lo posible, guardando todos los protocolos y lineamientos que hay que seguir, para que no se haga mal uso del arrecife”.

Fernández Bárcena resaltó la importancia de la presentación por parte de la UAT para empezar a sensibilizar y concientizar a la gente con el propósito de que no se haga mal uso de este espacio que no se tenía identificado y que se debe de conservar para beneficio de todos.

“Desde hace muchos años se habían hecho intentos por crear ciertos arrecifes en forma artificial, es decir, ya se había hecho el tema de esa especie de iglús que se habían sumergido y que en este caso no encontró la gente de la universidad y también a aquellos barcos que se hundieron hace años y que entiendo que se fueron por el talud y las corrientes lo propiciaron, y ahora nos damos cuenta que de forma natural tenemos un arrecife enfrente de nuestras costas y es aquí en la zona sur de Tamaulipas”, puntualizó.