Por Raúl Hernández Moreno
Con las detenciones de Tomás Yarrington y Javier Duarte, en las redes sociales se ha desatado una campaña que pregunta: ¿Y Egidio cuándo?
Hay quienes también cuestionan porque en Chihuahua, Veracruz y Querétaro, los gobernadores Javier Corral, Miguel Angel Yunes y Francisco Domínguez Servién, presentaron denuncias formales en contra de sus antecesores, César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge, y Francisco García Cabeza de Vaca no hace lo propio con Egidio Torre.
Mientras Egidio fue gobernador se manejo con un bajo perfil. A lo más que se le señalaba era ser pésimo gobernante, ser indolente en el tema la de inseguridad y no haber esclarecido el crimen de su hermano Rodolfo.
Sin embargo, antes de salir Egidio se auto-exhibió con la mansión de 340 millones de pesos que compro, o renta, en San Pedro Garza García. Si la casa es comprada o rentada, amerita ser investigado por la PGR y por la Secretaría de Hacienda, pues con lo que gano como gobernador no le alcanza para comprar una casa de 340 millones de pesos, ni para rentarla.
Por una casa de 340 millones de pesos tendría que cobrarse una renta por encima de un millón de pesos mensuales, para recuperar la inversión en 29 años.
Está por verse si el Gobierno del Estado o el Gobierno Federal se deciden a investigar a Egidio Torre. Hasta ahora no se ve la intención por hacerlo, aunque todo puede cambiar si el gobierno de los Estados Unidos se decide a hacerlo. A fin de cuentas, Egidio Torre fue socio comercial de Eugenio Hernández, en una constructora. Fue este quien lo hizo gobernador, a la muerte de su hermano Rodolfo. Pero además, a pesar de ser público que en los Estados Unidos hay investigaciones formales en contra de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, Egidio Torre les asignó 12 guaruras para protegerlos, ocho con Tomás y cuatro con Eugenio. No hay forma de que Egidio puede deslindarse y asegurar que no sabía de las acusaciones en contra de los dos ex gobernadores. Además, como universitario Egidio sabe que la ignorancia de la ley no exime de responsabilidad.
En los Estados Unidos, a más de un fiscal debe resultarle interesante conocer porque Egidio Torre protegió a sus antecesores, sabiendo que había investigaciones formales en su contra. ¿Lo hizo porque eran sus cuates? ¿Les tenía miedo?, ¿Se sentía agradecido con ellos?
Pero además, sabiendo que los dos ex gobernadores amasaron una enorme fortuna al amparo del poder, pagar el sueldo de sus guaruras es un insulto a los tamaulipecos de a pie, que cada día salen de sus casas a enfrentar la vida diaria y no saben si les tocará ser protagonistas de situaciones de riesgo. Cientos de tamaulipecos ajenos a la delincuencia, han sido víctimas de la violencia porque no tienen dinero para contratar un guarura, menos 4 o 8.
No sabemos aún, si alguna autoridad mexicana o estadounidense, se decida a investigar a Egidio Torre. Mientras tanto, en las redes sociales ya se le juzgo y condenó: Es culpable. Claro, ese tipo de juzgadores no incomodan al gobernador. Ni siquiera debe preocuparle la PGR. En cambio la cosa cambiaría si la investigación viene del país del norte.