
Por Raúl Hernández Moreno
La reynosense Dulce Rocha Sobrevilla asumió la Secretaría General del PAN en Tamaulipas, posición que estaba acéfala, al dejarla Ismael García Cabeza de Vaca, para irse a competir por la senaduría.
Rocha tienen 18 años de militancia y ocupaba una oficialía del Registro Civil en Reynosa. Es militante de cepa azul, pues.
Junto con el dirigente estatal, Federico Garza, buscarán que el PAN siga dominando en Tamaulipas, tarea que no es fácil, pues vivimos un proceso electoral que hasta ahora está muy competido entre este partido y Morena.
Por otra parte, aunque aún no es oficial, es casi un hecho que el próximo domingo estará en Nuevo Laredo, el candidato presidencial de la coalición“Juntos haremos historia”.
Como ya no hay precampañas, sus eventos serían privados, con una visita con su editora amiga, “ya saben quién”.
Cuando AMLO estuvo en Nuevo Laredo en diciembre de 2016, en un evento en la plaza Hidalgo, no le fue tan bien, con unas pocas decenas de asistentes.
Meses después, en marzo de 2017, lleno el Centro Cívico, con cientos de simpatizantes y curiosos, con quienes sostuvo una plática que rayó en la intimidad. Ese mismo día fue a Laredo, Texas y también le fue bien.
Pero hoy las cosas son distintas. AMLO está en los cuernos de la luna.
La revista Proceso dio a conocer que en noviembre pasado, la empresa Publicam Estrategias realizó una encuesta en Nuevo León para conocer las preferencias electorales y López Obrador obtuvo 38.6 contra 16.3 de Ricardo Anaya y 15 de José Antonio Meade. En enero de este año, otra encuesta en el mismo estado le dio 22.9 puntos al tabasqueño, 19.1 a Anaya y 18.6 a Meade. Y si eso ocurre en un estado que tradicionalmente se carga a la derecha, en Tamaulipas debe pasar algo similar.
En medio de todo esto, Morena sigue sin definir a sus candidatos a la alcaldía y diputación federal.
Para la alcaldía no hay más que dos prospectos, Ramón Garza Barrios y Oscar Alarcón Santos, en tanto que la diputación federal será propuesta del Partido Encuentro Social.
Oscar Alarcón encontró el respaldo de sus correligionarios, pues le reconocen ser fundador del partido, además de que abiertamente dijo que buscaba la candidatura.
El exdirigente del PES, Raúl López, aspira a ir en el cuarto lugar de la planilla de regidores de la alianza Morena-PES-PT.
En otro tema, el PRI sigue sin decidir quién será su candidato a la presidencia municipal, aunque sí no hay sorpresas debe ser o el regidor Jesús Valdez o el exalcalde Daniel Peña, todo lo cual es posible que se aclare en los próximos días.
Eso sí, ya suenan aspirantes a las regidurías: Imelda Mangín, Mónica García Velázquez, Viviano Vázquez, entre otros, todos en los primeros lugares.
Hay que recordar que el PRI ya no irá en alianza ni con el Verde ni con el PANAL, partidos a los que en las últimas elecciones se les daba la cuarta y quinta posición. Por eso actualmente el PRI solo tiene tres posiciones en el Cabildo, pues bastó que sus aliados cobraran la primera quincena para luego traicionarlos.