Por Raúl Hernández Moreno
En su II Informe de Gobierno, el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar mencionó que en los dos últimos años se han abonado 297 millones 279 mil 782 pesos, de los cuales el 60 por ciento corresponde al pago de intereses y el resto a capital.
De una deuda de 1,071 millones, a la fecha se deben 819 millones 438 mil 262 y eso que se hacen pagos desde hace 8 años.
Esta deuda representa una carga pesada para la administración. El propio alcalde precisó que con 297 millones de pesos se podrían construir 6 preparatorias ya equipadas, lo que nos da una idea de lo que se deja de hacer, por pagar.
Ser cumplido con el pago de los abonos tiene su ventaja, pues las principales calificadoras de riesgo, le otorgan a Nuevo Laredo un alto puntaje de confianza, resultado de las finanzas sanas del Gobierno Municipal y ahí está la mano del Tesorero Daniel Tijerina que aplica una disciplina fiscal en la que no se deja nada al azar.
Junto con las finanzas sanas, en el informe destacó el amplio apoyo que la administración le concede a la educación.
Se invierten 65 millones en el pago de 14 mil becas; 80 millones en la entrega de 70 mil paquetes de útiles escolares y uniformes; 50 millones en el pago de sueldos a guardias escolares, personal de intendencia y maestros; 70 millones en obras diversas en más de 200 escuelas; 5 millones de construcción de oficinas para supervisiones escolares; se otorga transporte gratuito a más de 4 mil alumnos de 30 planteles, en los se invierte casi 100 mil pesos diarios.
En la misma ceremonia del Informe, fue presentado el Comité de Entrega Recepción para la nueva administración
El Comité de Entrega está integrado por siete funcionarios municipales: licenciado Gustavo Mondragón Bolado, ingeniera Claudia Marina Velasco Esperón, licenciado Raúl Cárdenas Thomae, contador público certificado Daniel Tijerina Valdez, licenciado José Ramón Ibarra Flores, licenciada Ana Irene Lozano González, ingeniero Rubén Gerardo Ramos García.
El Comité de Recepción está integrado por el presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar y ocho representantes de organismos privados; presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Ofelia Garza Delgado; directora de la Facultad de Enfermería de la UAT, Nohemí Selene Alarcón Luna; presidenta del Colegio Neolaredense de Contadores Públicos, Gloria Cristina Gómez Anguas; presidente del Consejo de Instituciones, Fernando Rodríguez Garza; presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Carlos Alberto Atilano Rodríguez; presidente de la Asociación de Constructores, José Luis Meraz González; presidente de la Barra de Abogados, Javier Alan Pérez Ramos; presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros, Roberto Viviano Vázquez Macías.
Al abrir este proceso a la sociedad civil, Rivas Cuéllar le apuesta a la transparencia y a que la ciudadanía lo evalúe de manera directa, a través de estos representantes del sector privado.